El mensaje de Jara a Kast y fotos con empresarios: lo que no se vio del encuentro presidencial
Este jueves se realizó un foro organizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), el que estuvo marcado por enfrentamientos entre Jeannette Jara y Evelyn Matthei por las cifras de desempleo. Aunque no es el primer apronte de los candidatos al mundo empresarial, tras el encuentro, los candidatos aprovecharon de compartir con la industria en un contexto más distendido.
“Te solté un ratito”, le dijo este jueves en la noche, en tono distendido, la abanderada del oficialismo, Jeannette Jara, a su par del Partido Republicano, José Antonio Kast.
Al término del foro presidencial organizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), la militante comunista se acercó al candidato para transmitirle el mensaje. Esto, haciendo directa alusión a que durante el debate dedicó mayor parte de su tiempo a discutir con la candidata de Chile Vamos, Evelyn Matthei, ya que con el republicano había tenido un mano a mano horas antes, en una actividad similar, pero organizada por el gremio de camioneros.
Kast recibió, según presentes, de buena forma el comentario.
Los tres candidatos presidenciales que lideran las encuestas de opinión llegaron hasta el centro de eventos Metropolitan Santiago, donde enfrentaron sus propuestas.
El primero en llegar fue Kast. Acompañado de su jefa de gabinete, Carolina Araya y uno de sus principales asesores, Cristián Valenzuela, también lo esperaban al interior del salón los diputados del Partido Republicano José Carlos Meza y Agustín Romero, quienes acudieron a respaldar al candidato.
Matthei también tenía a su “barra brava”. La candidata de Chile Vamos y Amarillos asistió junto a su jefa de gabinete, Carol Vargas; su jefe de comunicaciones, Cristián Torres y su jefe programático, Juan Luis Ossa.
De “público” fue el alcalde de Providencia, Jaime Bellolio; el timonel de Evópoli, Juan Manuel Santa Cruz; los diputados Diego Schalper (RN) y Francisco Undurraga (Evópoli), entre otras personalidades cercanas a Matthei que estaban convocadas al evento en sí, como la extimonel de Evópoli y hoy presidenta del gremio de concesionarias, Gloria Hutt; la exministra de la Mujer, Isabel Plá e Iris Boeninger, quien hoy colabora en el equipo programático de la abanderada.
Jara llegó una vez que se había iniciado el evento, en medio del discurso de la presidenta de la CCS, María Teresa Vial. La candidata del PC se excusó por el tráfico.
Junto a ella estuvieron figuras que se han afianzado en su nuevo comando, como el sociólogo Darío Quiroga; su jefa de avanzada, Javiera Milla; su exvocera, Laura Albornoz (ex-DC), y su equipo de redes sociales, integrado por Diego Cornejo y Lucas Mezquita.
Antes de entrar, y respondiendo a la prensa apostada al ingreso, Jara cerró la puerta a la incorporación de ministros a su comando. “No se puede desvestir un santo para vestir a otro”, aseguró.
Siendo un debate de corte económico, reflotó la disputa entre Jara y Matthei, ambas exministras del Trabajo, por las cifras de empleo.
Matthei cuestionó que durante la gestión de Jara se haya suprimido el pago del IFE Laboral. “Si se hubiese mantenido, no se tendría que haber subido de esa manera el salario mínimo, y hoy los trabajadores estarían ganando más o menos lo mismo, pero sin la tremenda tasa de desempleo que tenemos, que ha aumentado en un punto desde que ella fue ministra”, dijo la exalcaldesa en alusión a Jara.
La militante comunista, en tanto, le refutó el “millón de empleos” atribuido al período de Matthei.
“Aquí se ha dicho en otros foros que durante el exmandato de la candidata Evelyn Matthei como ministra del Trabajo se creó un millón de puestos de empleo. Y yo les quiero decir que en el tiempo en que ella fue ministra se crearon hartos puestos de trabajo menos que los que se crearon cuando yo fui ministra, pero yo no me atribuiría jamás que eso es gracias a mí, porque yo sé el rol que juega el sector privado", selló.
Aunque el formato del evento no permitía interpelaciones entre los participantes, Matthei sí intervino para decir que Jara asumió con un 8% de desempleo y entregó con un 9,7%.
Tras el debate, vino un breve espacio de relajo donde cada abanderado pudo conversar con los empresarios presentes. Kast se retiró casi de inmediato, aunque el diputado Romero sí compartió animosamente por algunos momentos con el equipo de la abanderada del PC.
Matthei fue la más requerida para fotografiarse. Aún en el salón donde se desarrolló el foro, se acercó Heike Paulmann, expresidenta de Cencosud y heredera de Horst Paulmann, junto a su hijo, Martín García-Huidobro. Este le hizo entrega a la candidata de un “jumbito”.
Luego, se fotografiaron con la exalcaldesa de Providencia, en compañía de Danica Radnic, gerenta de comunicaciones de Cencosud; y Beatriz Monreal, gerenta de Asuntos Públicos de Cencosud.
Jara fue la última en irse del lugar e incluso aprovechó de conversar con los diputados Schalper y Undurraga, a quien le recordó que era uno de los que más la ayudaba cuando tenía que ir al Congreso en calidad de ministra.
Uno de los que se le acercó fue el empresario Bernardo Larraín Matte. El presidente de la CMPC, exlíder de la Sofofa y director de Colbún bromeó con Laura Albornoz, a quien apuntó como “jefa de campaña”.
Con un grupo de empresarios, Jara deslizó parte de su estrategia de no “entrar al barro” en polémicas más “chicas”, lo que ejemplificó al plantear que no quiso responder el emplazamiento por el alzamiento del secreto bancario de Karol Cariola que le hizo Kast.
Jara también habló con la líder actual de la Sofofa, Rosario Navarro. Luego, en sus declaraciones al final del encuentro, reiteró que tenía un equipo económico constituido, pero que dará cuenta de los nombres cuando lo considere oportuno. Se fue antes de las 22 horas.
Lo último
Lo más leído
1.
3.
4.
5.
6.
Contenidos exclusivos y descuentos especiales
Digital + LT Beneficios$1990/mes por 5 meses SUSCRÍBETE