La querella por injurias que enfrentó al futuro ministro de Agricultura con un productor de paltas de Peumo

El futuro ministro de Agricultura Esteban Valenzuela. (Photo by JAVIER TORRES / AFP)

Hace solo dos días la Corte de Apelaciones de Rancagua rechazó un recurso de nulidad que presentó el futuro secretario de Estado y que tenía como objetivo revocar la sentencia que recibió en un caso de injurias. Un agricultor de paltas de la comuna de Peumo se querelló en su contra luego de que Esteban Valenzuela subiera un video en redes sociales en el cual lanza duras acusaciones en contra del trabajador rural.




Hace solo dos días el futuro ministro de Agricultura Esteban Valenzuela perdió un recurso de nulidad presentado para revocar la condena que había recibido en el Juzgado de Letras y Garantía de Peumo en el marco de una querella por injurias que presentó un agricultor de paltas de esa misma comuna.

La querella, que fue presentada por el abogado Nicolás Garrido plantea lo siguiente: “Mi representado hace años ya que ha desarrollado un proyecto de cultivo de paltos en Vuestra comuna, procurando implementar un esquema de negocios sustentable y amigable con el medio ambiente, además de respetar plenamente toda la normativa legal y administrativa relacionada para ello. Ello lo ha realizado a través de su empresa y sociedad denominada Tralcán SpA”, parte la querella.

Las injurias que originaron esta querella de acción penal privada se sustentan en un video que fue difundido por el futuro jefe de Agricultura. “En efecto, y como se desprende de prueba de video que data de fecha viernes 19 de junio del presente año 2020 (subido por el propio querellado a su cuenta personal en la red social Twitter), el Sr. Valenzuela (el querellado) expresa y sugiere que hay “familias compradas” por mí representado, como si se fuera parte de alguna especie de mafia que se vale de dichos medios ilícitos. Peor aún, en el mismo video señala que “va a llamar a Carabineros para denunciar a este delincuente”. Así nada más”, agrega la acción judicial.

El video, dice el abogado Garrido, fue subido a Youtube el 30 de julio de 2020 y fue difundido además por la cuenta de Twitter y Facebook del futuro ministro.

En la querella el abogado además se agrega lo siguiente: “En añadidura, y también en la misma publicación, consta que acusa un falso delito de lesiones, señalando que mí representado (o que alguien ligado a él, pero bajo sus instrucciones aparentemente) habría ‘baleado a perdigones’ a otra persona, el Sr. Luis Castro. Como si todo lo previo fuera poco, incluso sugiere un delito de secuestro, supuestamente orquestado por mí representado y/o su empresa y sus ‘lacayos’, cuando fue él mismo quien voluntariamente entró al camino y terreno de mí representado, como prueba el video y otra prueba que se acompaña en un otrosí de esta presentación”.

Valenzuela fue condenado en una sentencia de primera instancia y luego él presentó un recurso de nulidad ante la Corte de Apelaciones de Rancagua. Sin embargo ese tribunal de alzada falló hace dos días y rechazó el recurso confirmando la sentencia.

“En el caso de todas las alegaciones que plantea el recurrente, aparece ejecutado satisfaciendo las exigencias normativas y dogmáticas, superando todos los argumentos de la defensa. Finalmente, cabe reiterar que varias de las alegaciones propugnadas por el recurrente no corresponden a vicios que pudieran reclamarse por las causales que se analizaron, todo lo cual refrenda la decisión de desechar el recurso en todas sus partes”, se lee en la sentencia redactada por el ministro Michel González, la fiscal judicial Andrea Alfaro y el abogado integrante Marco Antonio Arellano.

El futuro secretario de Estado además recibió críticas por parte de su propio partido político. “Nos preocupa el Ministerio de Agricultura, Esteban Valenzuela es una bellísima persona, pero creo que no reúne las condiciones técnicas para haber sido nombrado ministro de Agricultura”, aseguró la diputada Alejandra Sepúlveda.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.