Canciller (s) Ahumada arroja positivo a Covid tras participar de comité político: test de antígeno del resto de los asistentes dieron negativo

El subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales participó esta mañana en la reunión en La Moneda, instancia a la que también asistió el Presidente Gabriel Boric y los ministros de Interior, Segpres, Segegob, Mujer y Hacienda. La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, asumirá como canciller subrogante a partir de este martes.


Tras realizarse un examen PCR, este lunes 26 de septiembre el ministro (s) de Relaciones Exteriores, José Miguel Ahumada dio positivo a Covid-19.

Desde el gobierno informaron que el subsecretario presentó síntomas el viernes 23 de septiembre. Ese día, de forma preventiva, trabajó de manera telemática y se realizó un test PCR que arrojó negativo.

Esta mañana, en tanto, participó de forma inédita en la reunión de comité político en La Moneda para abordar la discusión del TPP11.

En la ocasión, estuvo presente el Presidente Gabriel Boric y las ministras Carolina Tohá (Interior), Ana Lya Uriarte (Segpres), Camila Vallejo (Segegob), Antonia Orellana (Mujer) y Mario Marcel (Hacienda).

Tras conocerse el resultado, los asistentes a la reunión se realizaron test de antígenos, los que posteriormente dieron como resultado negativo.

Ministra Orellana asume la subrogancia

Aunque el plan era que el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales subrogara, hasta el 29 de septiembre, a la canciller Antonia Urrejola, ante este nuevo escenario, desde la Cancillería se informó que la subrogancia de José Miguel Ahumada culminará esta jornada y que la labor será asumida, a partir de mañana y hasta el miércoles 28 de septiembre, por la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana.

De esta forma, se cumplirá el plan original de la cartera, ya que el jueves pasado, la Cancillería había distribuido, por correo electrónico, una circular informando que la ministra Orellana asumiría como ministra de Relaciones Exteriores subrogante mientras Antonia Urrejola estuviera fuera del país. Sin embargo, echaron luego pie atrás en la decisión y enviaron una nueva información, donde señalaban que sería Ahumada quien asumiría la subrogancia.

La ministra Urrejola, quien participó de la gira del Mandatario en la ONU, se quedó en Estados Unidos, según se informó, haciendo gestiones para la candidatura de Chile ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.