Sigue el suspenso: Cámara posterga resultados de test de drogas a diputados

El secretario general de la corporación informó que este lunes recibió los resultados y que el atraso se debe a que está "haciendo la correspondiente codificación de cada uno de ellos" y que luego procederá a una notificación personal de los resultados.


Un proceso de notificación personal iniciará este martes el secretario de la Cámara de Diputadas y Diputados, Miguel Landeros, a todos aquellos legisladores que salieron sorteados para someterse al primer test de drogas obligatorio en la corporación.

A pesar de que estaba previsto que este lunes se dieran a conocer los resultados de los primeros exámenes que se ejecutaron a través de una prueba de pelo, finalmente ello no sucedió.

Landeros, encargado de recibir los resultados y quien retomó sus labores este lunes luego de unos días de vacaciones, informó que el reporte se conocería a más tardar el día miércoles, una vez que culmine el proceso de notificaciones.

“Han llegado los resultados del laboratorio, se lo entregaron a la encargada la semana pasada, y hoy día los he recibido formalmente”, dijo el secretario de la corporación, quien puntualizó en que está “haciendo la correspondiente codificación de cada uno de ellos, para ver los resultados de cada parlamentario”.

Según el protocolo que se estableció por la Cámara, en una primera etapa se sorteó un grupo de 78 de 155 diputados, quienes debieron concurrir a partir del 22 de agosto al Laboratorio de Análisis de Antidoping y Drogas de Abuso de la Universidad de Chile, para realizarse la prueba de estupefacientes y psicotrópicos.

El informe del laboratorio llegó el viernes pasado, pero dado que Landeros era el único que podría abrir el mensaje, recién el misterio de quienes arrojaron positivo se podría conocer esta semana.

“Según el reglamento tengo que notificar a los diputados personalmente de los resultados y después de eso tengo que entregarle la nómina al señor presidente (Raúl Soto) para que publique el resultado de cada persona. Eso deberíamos hacerlo de aquí al miércoles a más tardar”, explicó el jefe administrativo de la Cámara al inicio de la sesión de este lunes..

Si bien el test -que mide 8 tipos de sustancias- es de carácter obligatorio, hay tres diputadas que se encuentran en rebeldía: Marisela Santibáñez (PC), Marcela Riquelme (Frente Amplio) y Clara Sagardía (Frente Amplio). Ellas junto a sus pares Ana María Gazmuri (Acción Humanista) y Lorena Fries (Frente Amplio) presentaron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que aún está en proceso. Gazmuri y Fries, sin embargo, forman parte del segundo grupo de diputadas y diputados que recién esta semana debería comenzar a realizarse los exámenes.

No obstante, la presentación de las cinco legisladores podría ser clave para que no se difundan los resultados.

El recurso acusa que la nueva norma de la Cámara vulnera sus derechos fundamentales, como la integridad física y psíquica de las personas o el respeto y protección de la vida privada.

Con esa base jurídica, ingresaron un escrito en contra del reglamento ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, pero inicialmente sin éxito, ya que el tribunal declaró inadmisible el requerimiento, el pasado 25 de agosto.

Sin embargo, la Corte Suprema dio un portazo a la resolución, revocándola al indicar que “se han mencionado hechos que eventualmente pueden constituir la vulneración de garantías de las indicadas en el artículo 20 de la Constitución Política de la República, razón por la que el recurso debió haber sido acogido a tramitación”.

Tras el último fallo de la Suprema, ahora la Corte de Apelaciones de Valparaíso deberá resolver si procede una orden de no innovar solicitada por las parlamentarias, que de ser acogida suspendería todo el proceso.

Frente a ello, en la Cámara, algunas bancadas sospechan que la entrega de resultados podría dilatarse a la espera de que la Corte zanje si procede o no la difusión de los resultados.

No obstante, la demora en la entrega de resultados generó críticas por parte de Renovación Nacional, de hecho, la diputada Camila Flores señaló que “genera incertidumbre y suspicacia por parte de la ciudadanía. Espero que no se deba a nada en particular, sino que más bien tenga que ver quizás con la cantidad de test que tuvimos que realizar, que fueron 78 en total, salvo 5 personas que no se quisieron hacer el test y recurrieron a la justicia, pero espero que se tengan los resultados a la brevedad posible”.

El diputado José Meza, por su parte, dijo que “los resultados del test de drogas que la mitad de los parlamentarios nos realizamos debiese ser conocido el día de hoy -lunes-. Cualquier retraso en la entrega de estos resultados solo va a afectar la imagen pública y el objetivo que nos trazamos al momento de autoimponernos esta obligación, que era dar señales de transparencia a la ciudadanía”.

Lee más en La Tercera:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.