Latorre afirma que Apruebo Dignidad solicitará “usar herramientas reglamentarias” para que el TPP11 “no se vote esta semana” en el Senado

El timonel de RD, además, dijo que si bien “será el Presidente quien comunique cuál será la estrategia a seguir", aseguró se están analizando otras herramientas "junto al comité político" si es que el tratado se llega a votar y aprobar. En tanto, el senador comunista Daniel Núñez anunció que pedirán una “segunda discusión” para aplazar la votación programada para el miércoles.


Como “lamentable” calificó el senador y presidente de Revolución Democrática (RD), Juan Ignacio Latorre la resolución de comités que acordó poner en primer lugar de la tabla del próximo miércoles la discusión del TPP11 (Trans-Pacific Partnership o Asociación Transpacífico), en la Sala de la Cámara Alta.

El acuerdo se adoptó con el respaldo de las bancadas de derecha y de la Democracia Cristiana, mientras que representantes de Partido Comunista (PC), RD, el Frente Regionalista Verde Social (FREVS), del Partido Socialista (PS) y el PPD se opusieron a discutirlo esta semana.

Lo que hemos dicho, al menos desde Apruebo Dignidad, es que lamentamos que se haya puesto en tabla el día miércoles en el Senado”, señaló Latorre tras retirarse antes del comité político ampliado que se realiza cada lunes en La Moneda.

El senador explicó que desde el oficialismo “votamos en contra de que se ponga en tabla esta semana, porque el mismo gobierno estaba solicitando más tiempo”.

“Acá tenemos que recordar que es el Presidente de la República es el que dirige las relaciones internacionales, no son los excancilleres, por más que tengan legítimo derecho de emitir sus opiniones por la prensa”, agregó, aludiendo a una carta firmada por diferentes exministros de Relaciones Exteriores, expresando su apoyo al tratado.

En ese marco, enfatizó en que “este proyecto no tiene urgencia, el gobierno habla a través de las urgencias y, por tanto, no había ningún apuro en votarlo esta semana. Mientras, además, la Cancillería está desplegando un estrategia que tiene que ver con negociar país a país las side letters, las cartas laterales, que eso demora un tiempo”.

Y si bien remarcó que “será el Presidente de la República quien comunique cuál será la estrategia a seguir dependiendo de, finalmente, cuándo se vote”, aseguró que “los comités de Apruebo Dignidad hemos resuelto solicitar el día miércoles usar algunas herramientas reglamentarias del Senado para que no se vote esta semana”.

“El Presidente tiene otras herramientas que, insisto, no me corresponde a mí comunicar, pero que se están analizando junto al comité político respecto a si es que se llega a votar y aprobar en el Senado”, complementó.

Una de ellas, explicó, apunta a seguir adelante con lo que “sí está en nuestro programa de gobierno” y que refiere a “acotar o dejar fuera los mecanismos de resolución de controversias entre inversionistas trasnacionales”.

El timonel de RD, asimismo, descartó que desde Apruebo Dignidad le hayan solicitado al Mandatario retirar el proyecto -pues es una de sus facultades como jefe de Estado-, pero puntualizó que “el TPP11 no es parte de nuestro programa de gobierno”.

El debate en la Sala, indudablemente, iniciará el miércoles de esta semana. Sin embargo, existen dos alternativas para evitar que el TPP11 se vote ese día.

Una de ellas es que desde algún comité soliciten una “segunda discusión”, lo que obligaría a votar este acuerdo en una futura sesión.

En tanto, el Presidente Gabriel Boric podría acceder a las solicitudes de algunos grupos oficialistas, como el PC y el FREVS, para retirar el tratado de su tramitación del Congreso, en virtud de sus facultades constitucionales y normativas.

A su salida del comité político, quien también abordó la discusión del TPP11 fue el timonel del PC, Guillermo Teillier. El otrora diputado se refirió, justamente, a la facultad del Mandatario para aplazar la votación.

“Hay una facultad presidencial, pero eso ya es exclusivo del gobierno, pero me da la impresión que el gobierno no quiere tomar esa fórmula, sino que está estudiando otras fórmulas para darse el tiempo de poder hacer otras consultas”, comentó al respecto.

Por su parte, el senador comunista Daniel Núñez también lamentó que la derecha junto a la DC intenten forzar esta votación y anunció que pedirán una “segunda discusión” para dar más tiempo a las tratativas de la Cancillería a través de las cartas laterales (side letters) que buscan generar mecanismos de solución de controversias con cada país miembro del TPP11.

“Nos parece muy grave que el Senado, en esta votación de la derecha aliada con Matías Walker, que representó a la DC, haya forzado una votación desconociendo las urgencias del gobierno..., porque las relaciones internacionales son una materia exclusiva del Presidente de la República. Y el gobierno no puso urgencia, por lo tanto, nos están pidiendo que se vote esta semana. Obviamente vamos a pedir segunda discusión, pues lo lógico es retrasar esta votación hasta conocer el resultado de la estrategia del gobierno y no imponerle una votación de manera forzada”, dijo Núñez.

El jefe de la bancada comunista en la Cámara Alta, además, comentó que la ministra secretaria general de la Presidencia, Ana Lya Uriarte “ha llamado a varios comités “pidiendo más plazo, porque hay una estrategia en marcha y votar el TPP11 daña esa estrategia, que es esperar el resultado de estas conversaciones con las side letters”.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Los “desaparecidos no localizados” se dispararon de 265 a 10.366en 2021, acumulando un total de 108 mil casos desde 1964.