Senado aprueba su nómina de 12 expertos para el Consejo Constitucional

Foto: Leonardo Rubilar Chandía / Agencia Uno.

Así, junto con la nómina designada por la Cámara de Diputados, se completa la Comisión Experta, encargada de redactar el anteproyecto de Constitución que será presentado a los consejeros.


En una sesión especial convocada para tal efecto, la Cámara Alta ratificó este miércoles su nómina de 12 integrantes para la Comisión Experta del Consejo Constitucional.

El mismo proceso -regulado por el artículo 145 de la Constitución vigente- se había llevado a cabo ya en Cámara de Diputados, que aprobó su propuesta con 123 votos a favor, cuatro en contra y cuanto abstenciones.

Así, este miércoles el Senado debía cumplir con el proceso. La conformación de la nómina, sin embargo, no estuvo exenta de dificultades para Chile Vamos, pues debieron ajustar su propuesta para dar cumplimiento con la paridad.

Otro problema que debió resolver la oposición -específicamente Renovación Nacional (RN)- fue convencer hasta última hora a la exsubsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, que era apoyada por las senadoras Paulina Núñez y María José Gatica.

Finalmente, pasadas las 15:00 horas -y en una sesión que se prolongó por cerca de dos horas- la Cámara Alta ratificó la nómina, con el voto favorable de la mayoría de los presentes. Necesitaba un quórum de cuatro séptimos. En total, 41 senadores dieron su visto bueno, tres rechazaron y hubo una abstención.

En contra estuvieron los independientes Fabiola Campillai y Karim Bianchi, además del republicano Rojo Edwards. Se abstuvo la senadora del partido en formación Demócratas -y su presidenta- Ximena Rincón.

En concreto, la nómina -que se unirá a la de la Cámara de Diputados-, está compuesta por Bettina Horst y el exministro de Justicia, Hernán Larraín, ambos nominados por la UDI. Por RN está el excanciller Teodoro Ribera, Jaime Arancibia y Katherine Martorell.

Desde el Partido Socialista (PS) fueron designados los abogados Gabriel Osorio y Catalina Lagos, mientras que por el Partido por la Democracia (PPD) va el constitucionalista Francisco Soto.

El Partido Liberal (PL) nominó a la abogada Leslie Sánchez; la Democracia Cristiana (DC) propuso a la exministra del Trabajo, Alejandra Krauss; y por la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) está la periodista Magaly Fuenzalida.

Así, luego de que la Cámara Baja y el Senado designaran ya los 24 integrantes de la Comisión Experta, la instancia deberá comenzar sus funciones el 6 de marzo. Una de sus tareas fundamentales será la redacción de un anteproyecto de nueva Constitución, para la redacción del Consejo Constitucional.

Revisa a continuación quiénes será los 12 expertos propuestos por el Senado:

Hernán Larraín

Hernán Larraín, ministro de Justicia

Expresidente de la UDI y exsenador por el mismo partido. Fue presidente de la Cámara Alta y ministro de Justicia del expresidente Sebastián Piñera.

Bettina Horst

Economista y directora de Políticas Públicas de Libertad y Desarrollo.

Teodoro Ribera

Imagen Teodoro Rivera 25

Rector de la Universidad Autónoma de Chile. Fue ministro de Justicia en el primer gobierno de Sebastián Piñera y canciller en su segunda administración. Es militante de Renovación Nacional.

Katherine Martorell

Abogada y exsubsecretaria de Prevención del Delito (durante la segunda administración de Piñera). Militante de Renovación Nacional, fue vocera del comando presidencial de Sebastián Sichel.

Jaime Arancibia

Doctor en Derecho de la Universidad de Cambridge (Inglaterra) y abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Director Departamento de Derecho Público de la Universidad de los Andes.

Gabriel Osorio

Abogado. Magíster en Derecho con mención en Derecho Público de la Universidad de Chile. Se ha desempeñado como asesor de la División Jurídico - Legislativa del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, de la división Jurídica Ministerio del Interior y Seguridad Pública (2014 -2015) y como docente.

Catalina Lagos

Abogada y magíster en Derecho Público. Fue abogada litigante del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y luego Secretaria Ejecutiva. Compitió para un cargo de convencional, pero no fue electa.

Francisco Soto

06 Abril 2022 Entrevista a Francisco Soto, Abogado. Foto: Andres Perez

Abogado. Integró la Secretaría de Participación Popular de la Convención. Doctor en Derecho de la Universidad de Barcelona.

Leslie Sánchez

Abogada. Doctora en Derecho. Es miembro de la Corporación Fundamental y también académica.

Alejandra Krauss

alejandra-krauss

Abogada. Fue ministra del Trabajo en el segundo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y titular de Planificación en la administración de Ricardo Lagos. Militante DC.

Magaly Fuenzalida

Periodista. Jefa de prensa de los senadores del Partido Federación Regionalista Verde Social. Fue periodista de la bancada de senadores de la Democracia Cristiana (DC).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Chieko Asawaka, líder de este proyecto, perdió la visión por completo a los 14 años, lo que la motivó a crear el dispositivo que utiliza inteligencia artificial..