Proceso constituyente: Congreso aprueba los 14 árbitros que velarán por el cumplimiento de las bases institucionales

Johannes Kaiser el más hablador, Joaquín Lavín con menos intervenciones en sala y Carmen Hertz la más ausente: el ranking de la Cámara de Diputados

Los expertos que conformarán el Comité Técnico de Admisibilidad -instancia de carácter paritaria- fueron ratificados tanto por la Cámara de Diputados como por el Senado.


El nuevo proceso constituyente cada vez toma más forma. El Congreso, este miércoles, ratificó a los 14 juristas que integrarán el Comité Técnico de Admisibilidad, instancia -de carácter paritaria- conocida como el árbitro que velará por el cumplimiento de las 12 bases institucionales durante la redacción del proyecto constitucional.

Los nombres propuestos fueron aprobados en primera instancia por la Cámara de Diputados, por 123 votos a favor, seis votaron en contra y ocho abstenciones.

Con ese resultado pasó a su discusión en el Senado, donde la lista concitó el respaldo de 37 senadores, mientras que dos rechazaron y dos se abstuvieron. En ambas corporaciones la nómina requería de un quórum de cuatro séptimos.

La aprobación de los 14 juristas se suma a la designación de las 24 personas que conformarán la Comisión Experta -encargada de redactar un anteproyecto de Nueva Constitución para le futuro Consejo Constitucional-, que ya fueron ratificadas tanto por la Cámara Baja como por el Senado.

El perfil de los posibles 14 árbitros

Los partidos políticos se dividieron entre la oposición y el oficialismo junto a la Democracia Cristiana (DC) para elegir a sus candidatos para el Comité Técnico de Admisibilidad.

Héctor Mery

Por la Unión Democrática Independiente (UDI), el elegido fue Héctor Mery. Es abogado de la Pontificia Universidad Católica, fue asesor legislativo de la Fundación Jaime Guzmán y se desempeñó como jefe de la División Judicial del Ministerio de Justicia, durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera.

Héctor Mery. Foto: Agencia Uno.

Cecilia Flores

La abogada de la Universidad de los Andes, Cecilia Flores (UDI) también va por un cupo gremialista. Posee un magíster en Derecho de la UC y actualmente se desempeña como jefa de la oficina Faro de la Universidad del Desarrollo en Concepción.

Cecilia Flores. Foto: Universidad del Desarrollo.

Víctor Manuel Avilés

Desde Renovación Nacional (RN), propusieron a Víctor Manuel Avilés, abogado de la Universidad de Chile y académico de la misma casa de estudos, específicamente del Departamento de Derecho Público.

Víctor Manuel Avilés. Foto: Universidad de Chile.

Marisol Peña Torres

El partido también optó por Marisol Peña Torres (RN), expresidenta del Tribunal Constitucional (TC) y abogada y académica de la UC. También es máster en Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

Imagen-MARISOL-PEÑA-006
Marisol Peña Torres. Foto: Agencia Uno.

Ana María García

Evópoli, en tanto, escogió a Ana María García, abogada y académica de la Universidad de Chile. En la misma casa de estudios se desempeña como directora del Departamento de Derecho Público de la Facultad de Derecho y es directora de la Revista de Derecho Público.

Ana María García.

Josefina Soto

El Partido Republicano optó por la abogada y docente de la UC, Josefina Soto, quien se desempeñó como directora del Área Municipal de la Fundación Jaime Guzmán. Entre 2010 y 2011 fue coordinadora legal y administrativa del Ministerio de Hacienda; y luego ostentó el cargo de jefa de gabinete en el Ministerio de Energía.

Josefina Soto. Foto: Ministerio de Hacienda.

Enrique García

Por último, se encuentra la carta del Partido de la Gente (PDG), Enrique García. El abogado y máster de la Universidad de los Andes se desempeña como socio administrador del estudio jurídico Corral y García Abogados.

Enrique García. Foto: Linkedin.

Juan Carlos Ferrada

Por parte del Partido Socialista (PS) se optó por Juan Carlos Ferrada Bórquez, abogado de la Universidad de Chile. Actualmente se desempeña como profesor de la cátedra de Derecho Administrativo en la Universidad de Valparaíso y como abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

Juan Carlos Ferrada. Foto: Agencia Uno.

Estefanía Esparza

El Partido Radical (PR) eligió a Estefanía Esparza Reyes, abogada y doctora en Derecho Constitucional por la Universidad de Castilla-La Mancha. Es integrante del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Estefanía Esparza. Foto: Universidad de La Frontera.

Claudio Grossman

Por su parte, el Partido por la Democracia (PPD), se inclinó por el exagente de Chile ante La Haya y decano emérito de América University, Claudio Grossman.

Claudio Grossman. Foto: Agencia Uno.

Julia Urquieta

Desde el Partido Comunista (PC) propusieron a la abogada de la Universidad de Chile, Julia Urquieta Olivares. Entre 2015 y 2016 se desempeñó como subsecretaria de Previsión Social bajo el segundo gobierno de Michelle Bachelet.

Julia Urquieta. Foto: Agencia Uno.

Marcos Contreras

A la lista también se suma el abogado de la Universidad de Chile, Marcos Contreras Enos quien va por Acción Humanista. Contreras es doctor en Derecho de la misma casa de estudios y académico de la Universidad de Santiago.

Tomás Jordán

La DC optó por Tomás Jordán, abogado constitucionalista de la Universidad de Chile y militante falangista. Es académico de la Universidad Alberto Hurtado y fue asesor del Colectivo del Apruebo en la extinta Convención Constitucional.

Tomás Jordán.

Viviana Ponce de León

Finalmente, el Frente Amplió escogió a Viviana Ponce de León. Es abogada de la Universidad Católica del Norte y doctora en Derecho de la UC. También es profesora de Derecho Constitucional de la Universidad Austral.

Viviana Ponce de León. Foto: Eduardo Contreras.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.