Vallejo defiende rol ejercido por Jackson tras dictamen de Contraloría y afirma que cuenta con “todo el respaldo” del Presidente para seguir en el cargo

La ministra vocera afirmó que "nuestro rol como gobierno es aclarar que hemos estamos permanentemente llamando a todos los sectores a presentar sus propuestas porque la Segpres no solo coordina, establece las relaciones con los partidos, sino que también recepciona propuestas de carácter legislativo".


La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo se refirió a la decisión que este viernes dio a conocer la Contraloría General de la República en torno a que el titular de la Segpres, Giorgio Jackson no se ajustó a la “necesaria prescindencia”. Esto en el marco del rol que ejerció en el acuerdo entre partidos oficialistas para introducir reformas a la nueva Constitución en caso de ganar el Apruebo.

La secretaria de Estado, en un punto de prensa realizado en La Moneda, defendió el actuar de su compañero ministerial y afirmó que cuenta con “todo el respaldo” del Presidente Gabriel Boric para seguir en el cargo.

La resolución del órgano fiscalizador se dio tras la denuncia ingresada por los diputados de la Democracia Cristiana (DC) Joanna Pérez y Eric Aedo.

Si bien el órgano liderado por Jorge Bermúdez aseguró en el documento emanado que las acciones que Jackson, en el marco de su vinculación con los partidos políticos en procesos, por ejemplo, de coordinación, “se enmarcan dentro de las funciones que le corresponden a esa Secretaría de Estado”, también se dejó claro que dicho rol que se le otorgó en su minuto de recepcionar propuestas “no se ajustó a la necesaria prescindencia que se requiere frente al plebiscito”.

Por ello la Contraloría dictaminó que el secretario de Estado “deberá tener presente las consideraciones antes expuestas en el ejercicio de sus funciones, en lo sucesivo”.

Sobre dicha situación, la ministra vocera de gobierno aseguró que “la Contraloría General de la República reconoce que el rol que ha asumido la Secretaría General de la Presidencia se enmarca en las funciones que le son propias, tales como establecer relaciones con los partidos políticos, coordinarse, asesorar y vincularse permanentemente con el Congreso y sus bancadas parlamentarias”.

“En segundo lugar, respecto a la necesaria prescindencia que ha señalado la Contraloría General de la República que por cierto, evidentemente atendemos y consideramos como respetable y que hay que respetar, quisiéramos señalar que tanto el ministro Jackson como el propio gobierno, en varias oportunidades, ha hecho un llamado a todos los sectores, sean del Apruebo, sean partidarios del Rechazo, a presentar sus distintas propuestas de cara a lo que suceda posterior al 4 de septiembre en el día del plebiscito”, agregó la titular de la Segegob.

Vallejo añadió que “a todos los partidos y sectores políticos, independientemente de su opción, o sea, vengan de donde vengan, se les ha llamado e invitado a presentar sus propuestas. Esto se hizo el 10 de agosto en una declaración pública que puedo citar textual del propio ministro Jackson que dice ‘y lo hemos dicho desde todo momento, desde Segpres estamos abiertos a recibir propuestas vengan de donde vengan para generar certezas desde el día 5 de septiembre en adelante’”.

Por lo anterior es que la secretaria de Estado aseguró que “nosotros no es que cuestionemos lo que ha señalado la Contraloría General de la República, que por cierto siendo un ente autónomo que tiene el rol de fiscalizar respetamos, el rol de la contraloría es fiscalizar, nuestro rol como gobierno es aclarar que hemos estamos permanentemente llamando a todos los sectores a presentar sus propuestas porque la Segpres no solo coordina, establece las relaciones con los partidos, sino que también recepciona propuestas de carácter legislativo y esos son desde leyes o propuestas parlamentarias, de moción parlamentarias, hasta propuestas de reformas constitucionales”.

Peticiones de renuncia

Una vez conocido el dictamen de Contraloría, desde la oposición salieron a emplazar a Jackson para que dejar su cargo en el gobierno.

Tanto desde Chile Vamos como del Partido Republicano aseguraron que el ministro ya no podía seguir cumpliendo sus funciones de coordinación con el Congreso.

Sobre dicha peticiones de renuncia la ministra afirmó que dicha situación “es parte del rol también de los sectores no oficialistas y de oposición la fiscalización y hacer este tipo de emplazamientos cuando consideran desde una perspectiva crítica que algún ministro o ministra no se ajusta a lo que ellos esperaban de acuerdo a su gestión”.

“Sin embargo, el ministro Jackson, quien encabeza la Secretaría General de la Presidencia, cuenta con todo el respaldo del Presidente de la república y de este gobierno para seguir cumpliendo sus funciones”, concluyó enfática Vallejo.

Sigue leyendo en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles