100 organizaciones sociales se adjudican fondos concursables de Aguas Andinas

Beneficio apunta a vecinos de las 4 comunas que se encuentran aledañas a las biofactorías de la empresa sanitaria y pretende impulsar acciones comunitarias y de apoyo a emprendedores.




Las comunas de Maipú, Pudahuel, Padre Hurtado y Til Til, fueron las favorecidas con los fondos concursables dispuestos por la empresa sanitaria Aguas Andinas a vecinos y agrupaciones sociales dentro del plan de Reconstrucción Verde y Social que impulsa la compañía.

Las cuatro comunas antes mencionadas fueron seleccionadas por encontrarse aledañas a las biofactorías de Mapocho-Trebal, La Farfana y el Centro de Gestión Integral de Biosólidos El Rutal. En relación a los proyectos ganadores, estos debían aportar significativamente a su comunidad o desarrollar negocios que tuvieran un importante impacto social, en torno a temáticas como medioambiente, deporte, cultura o infraestructura.

En esta oportunidad, los “Fondos Desarrollo Social y Emprendedores” también apoyaron por primera vez a emprendedores locales, esto con el fin de potenciar sus negocios frente a las dificultades que ha planteado la pandemia. En esta línea, fue la comuna de Padre Hurtado la más beneficiada con proyectos ganadores, alcanzando un total de 35.

Andrea Valdés, vecina de la localidad de Caleu, en Til Til, y dueña de “Tierra Caleu, productos naturales gourmet”, fue una de las ganadoras gracias a su proyecto de energía solar. “Vendemos licores, mermeladas y pickles de frutas y verduras sin aditivos artificiales. Postulé para hacer mi negocio más sustentable y también bajar los costos fijos del emprendimiento. Gracias a la obtención de este fondo, instalaremos paneles solares en donde fabricamos nuestros productos con lo que podremos ahorrar entre 50% y 70% del gasto mensual de la luz”, señaló Valdés, quien ahora buscará obtener un sello verde de CORFO en la línea de su compromiso con el cuidado del medioambiente.

Respecto a esta iniciativa, la jefa de Relación con Comunidades de Aguas Andinas, Constanza Mombiela, destacó la importancia de este apoyo, especialmente por la crisis económica que ha generado el Covid-19. " Lo que buscamos es apoyar los proyectos que generan impacto en los vecinos y hacer palpable la reconstrucción verde y social que venimos desplegando en la ciudad”, aseguró.

Cabe destacar que durante el mes de julio debería comenzar la postulación del proceso 2021 a dichos fondos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.