Actividad del comercio y de la industria despidieron el 2022 a la baja

15 Junio 2022 Locales comerciales vacios, arriendos, venta, vendedores ambulantes, en Santiago Centro Foto: Andres Perez

En el año 2022, la producción industrial se redujo 2,4% y la actividad del comercio acumuló una contracción de 3,6% respecto a 2021.


La actividad del comercio y la industria despidieron un 2022 sin cuentas alegres. Esto, en un año marcado por una economía en recesión tras el impulso que sufrió el 2021 gracias a los retiros de dinero desde los fondos de pensiones y las ayudas masivas del Estado para hacer frente a los efectos de las medidas contra el Covid-19.

El Índice de Producción Industrial (IPI) se redujo 2,4% en 2022, caída explicada principalmente por las bajas anuales de la producción minería y la manufacturera, con variaciones de -3,4% y -2,4%, respectivamente. En tanto, la producción de electricidad, gas y agua presentó un alza de 1,4% en relación con 2021, según resaltó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

“La baja anual de la manufactura se debió principalmente a la menor actividad en la fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo, y en la fabricación de sustancias y productos químicos. En el retroceso de la minería incidió mayormente la contracción en la minería metálica, mientras que en el alza anual del la producción de electricidad, gas y agua influyó el aumento de la electricidad.

En el caso de la industria y respecto al dato de diciembre, el IPI anotó una contracción en doce meses de 1,0%. Una cifra que se explicó por la caída del sector manufactura, ya que la minería y la electricidad, gas y agua crecieron.

Según destacan desde el INE, el Índice de Producción Manufacturera (IPMan) fue el que más determinó el resultado, al presentar un descenso de 4,1% respecto a igual mes del año anterior. Esto, principalmente a raíz de la baja interanual de 22,6% en fabricación de sustancias y productos químicos

Por otra parte, el Índice de Producción Minera (IPMin) creció 1,8% en relación con diciembre de 2021, como consecuencia de la mayor actividad registrada en la minería metálica.

A su vez, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) aumentó 1,1% en doce meses, debido a la mayor actividad registrada en electricidad.

El desempeño del comercio

Por su parte, la actividad del comercio acumuló una contracción de 3,6% respecto a 2021 y una disminución interanual de 8,3% en diciembre de 2022, detalló el INE. La caída en el sector se vio impulsada por una baja en las tres divisiones que la componen.

El comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas fue la que más impactó en la variación interanual del Índice de Actividad del Comercio (IAC), al anotar una caída de 12,0%. “En ello influyó, principalmente, la contracción en otras actividades de venta al por menor en comercios no especializados”, apuntó el INE.

En tanto, el comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas, se redujo 6,1%, una caída debido a la baja en venta al por mayor de maquinaria, equipo y materiales.

El comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas anotó una disminución de 0,7%, como consecuencia del descenso en venta de partes, piezas y accesorios para vehículos automotores.

Finalmente, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes se redujo 14,1% en doce meses. “La serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario anotó un descenso mensual de 1,4% y una baja interanual de 15,2%”, dijo el INE.

Ventas de transporte y almacenamiento

El Índice de Ventas de Transporte y Almacenamiento creció 34,0% interanualmente en diciembre de 2022, debido a que ocho de las diez actividades que componen este sector crecieron en doce meses, destacando, por su incidencia en el resultado, transporte por vía aérea. Además, en el año pasado, los ocho Índices de Ventas de Servicios (IVS) acumularon alzas anuales.

Los principales aumentos se observaron en el Índice de Ventas de Actividades Artísticas, de Entretenimiento y Recreativas (86,7%), el Índice de Ventas de Transporte y Almacenamiento (34,4%) y el Índice de Ventas de Actividades de Alojamiento y de Servicio de Comidas (32,2%).

Les siguieron en orden de mayor a menor variación acumulada, el Índice de Ventas de Actividades Inmobiliarias (22,5%), el Índice de Ventas de Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas (17,2%), el Índice de Ventas de Otras Actividades de Servicios (12,3%), el Índice de Ventas de Actividades de servicios administrativos y de apoyo (11,4%) y el Índice de Ventas de Información y Comunicaciones (7,8%).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.