Centro de Innovación Alimentaria proyecta abrir el segundo semestre en Laguna Carén

Este sector ha sido objeto de varios proyectos por casi 20 años, muchos de los cuales nunca se llevaron a cabo. Incluso se pensó como un polo tecnológico estilo Silicon Valley.


En plena construcción está el Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria (CeTa) ubicado en la zona de Laguna Carén (Región Metropolitana), el cual estaría listo para el segundo semestre de 2020, según informó esta entidad, el que contará con tecnología única en el área de pilotaje y prototipaje de ingredientes para la industria de alimentos.

Emplazado en un predio perteneciente a la Universidad de Chile, se sumará al centro similar que funciona en Temuco y al que próximamente entrará en operaciones en la Región de Coquimbo.

Con un diseño que permite una panorámica en 360 grados, el centro tendrá un área de 1.060 m², con 544 m² dedicados al pilotaje y prototipaje, 110 m² de área para laboratorio de control de procesos, y 40 m² de bodegas, dejando un 10% de la superficie para oficinas y salas de reuniones.

Además, está para operar en línea con la Economía Circular, teniendo las capacidades para procesar los residuos de la agroindustria, extrayendo los ingredientes para así generar nuevos productos.

Cabe recordar que este sector ha sido objeto de varios proyectos por casi 20 años, muchos de los cuales nunca se llevaron a cabo. Incluso, en algún momento se pensó como un polo tecnológico al estilo Silicon Valley.

Jean Paul Veas, director ejecutivo de CeTA, destaca la oferta de servicios que se activará a partir de la puesta en marcha, “con un funcionamiento dividido en 5 grandes operaciones: tratamiento de materias primas; extracción y separación de compuestos; formulación y estabilización de ingredientes; transformación en producto final, y envasado, almacenamiento y empaque. Estos procesos permitirán obtener las funcionalidades valoradas por los consumidores y que las empresas puedan evaluar, tanto sensorial como comercialmente, los diferentes desarrollos”.

¿Quién compone el CeTa?

El Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria, CeTA, nace el 2015 con el propósito de dar valor agregado a los productos agroalimentarios y cumplir con la meta de duplicar las exportaciones del sector al 2030, convirtiendo a Chile en una de las potencias mundiales en producción de alimentos saludables y de calidad.

La corporación es apoyada por Corfo, a través del Programa de Fortalecimiento de Capacidades para la Innovación, y forma parte de la hoja de ruta de Programa Transforma Alimentos. Está integrada por la Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Talca, Universidad de La Frontera, Fundación Chile y Fundación Fraunhofer Chile. Además del asociado Alimentos y Bebidas de Chile y el Co-ejecutor Orizon S.A.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.