Comisión de Trabajo del Senado pone en tabla la reforma previsional para el lunes

06 DE MAYO DE 2020/VALPARAISO Vista general de la sesion de la Comision de Trabajo del Senado, citada para debatir el proyecto de ley que establece un seguro social de protección de ingresos para los trabajadores independientes. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Ya está puesto en tabla el proyecto para el lunes entre las 15:00 y 16:30, instancia donde se espera que el gobierno ingrese las indicaciones y continúe la votación en particular.




Esta semana empezó la votación en particular de la reforma previsional en la Comisión de Trabajo del Senado, luego de más de un año desde que ingresó el proyecto a la Cámara Alta.

En concreto, el miércoles los senadores aprobaron la idea de legislar la iniciativa, y luego iniciaron la votación en particular, donde aprobaron un solo artículo que causó polémica, respecto a la cotización adicional de 6% con cargo al empleador que propone el proyecto, justo el tema que separa posiciones entre el gobierno y la oposición.

Aunque el texto establecía que un 3% va a cuenta individual y otro 3% a un fondo común, los parlamentarios decidieron suprimir una frase clave donde se detallaba esta separación, por lo que finalmente el texto que votaron, con la eliminación de esta frase, señala que todo será destinado al Programa de Ahorro Colectivo Solidario.

Si bien no estaba claro cuándo continuaría la discusión en particular, se estimaba que esto podría ocurrir el lunes. Y finalmente así fue confirmado: se puso en tabla el proyecto para el lunes entre las 15.00 y 16.30.

Para esa misma jornada se espera que el gobierno ingrese las indicaciones con los cambios que anunció esta semana para el proyecto, y también con los acuerdos a los que llegó el Ejecutivo con la Cámara de Diputados hace más de un año.

Hasta ahora estas modificaciones no se habían ingresado por temas de forma, ya que antes de introducir indicaciones, el Ejecutivo debía esperar que se vote en general la iniciativa, tema que ocurrió el miércoles.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.