Senadores de la Comisión de Trabajo aprueban la idea de legislar la reforma previsional y que el 6% vaya íntegro a un fondo común

06 DE MAYO DE 2020/VALPARAISO Vista general de la sesion de la Comision de Trabajo del Senado, citada para debatir el proyecto de ley que establece un seguro social de protección de ingresos para los trabajadores independientes. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

La oposición inició la votación en particular con un primer artículo: la distribución de la cotización adicional. Allí suprimieron una frase clave donde se detallaba que un 3% va a cuenta individual y otro 3% al fondo común, por lo que finalmente aprobaron que todo se destine a un fondo solidario.


La oposición quiso adelantarse al anuncio del gobierno sobre los cambios a la reforma previsional, y hoy decidieron votar la idea de legislar el proyecto, de forma telemática.

Así, los senadores de la Comisión de Trabajo con cuatro votos a favor aprobaron en general la iniciativa. Votaron de forma favorable los senadores Rodrigo Galilea (RN), Carolina Goic (DC), Juan Pablo Letelier (PS), y Jacqueline Van Rysselberghe (UDI).

En ese momento, se encontraba ausente la senadora Adriana Muñoz (PPD), ya que estaba presidiendo una sesión de sala, pero luego se incorporó y dejó constancia que su voto era en contra de la idea de legislar.

De todas maneras, desde la oposición han advertido que cuando se trata del articulado, es decir, el contenido de la propuesta, van a rechazar todo lo que no les guste.

Y eso empezó a hacerse efectivo hoy, ya que la votación en particular también inició en esta jornada con un artículo, y el resto continuará en los próximos días.

El primer artículo que votaron fue respecto a la cotización adicional de 6% con cargo al empleador que propone el proyecto, justo el tema que separa posiciones entre el gobierno y la oposición.

Si bien el texto establecía que un 3% va a cuenta individual y otro 3% a un fondo común, los parlamentarios decidieron suprimir una frase clave donde se detallaba esta separación, por lo que finalmente el texto que votaron, con la eliminación de esta frase, señala que todo será destinado al Programa de Ahorro Colectivo Solidario.

Esto fue aprobado con los tres votos favorables de los senadores opositores, y dos en contra de los senadores oficialistas.

Un antecedente complejo

Los senadores Galilea y Van Rysselberghe dejaron constancia que, a su juicio, sería inadmisible suprimir esa frase porque cambia el sentido de la propuesta del Ejecutivo, también advirtieron que podría ser inconstitucional.

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, luego de la votación también mencionó que sería inadmisible suprimir esa frase, porque modifica el sentido del proyecto. En esa línea, dijo que era un antecedente complejo.

Con todo, el texto del Ejecutivo inicialmente señalaba que “el empleador y el trabajador independiente deberán efectuar una cotización, de su cargo, equivalente al 6% de las remuneraciones y rentas imponibles. De esta cotización, el 3% será destinado al Ahorro Previsional Adicional y el 3% será destinado al Programa de Ahorro Colectivo Solidario”.

Pero los parlamentarios suprimieron la frase “el 3% será destinado al Ahorro Previsional Adicional y el 3%”, por lo que el texto aprobado establece que “el empleador y el trabajador independiente deberán efectuar una cotización, de su cargo, equivalente al 6% de las remuneraciones y rentas imponibles. Esta cotización será destinado al Programa de Ahorro Colectivo Solidario”.

La previa

Antes de cualquier votación, el presidente de la instancia, senador Juan Pablo Letelier (PS), advirtió que el proyecto va a llegar a Comisión Mixta, ya que rechazarán todo lo que no les guste del proyecto que salió de la Cámara de Diputados.

De todas formas, antes de una Mixta la reforma deberá pasar por la Comisión de Hacienda y la sala del Senado.

Antes de iniciar la votación, los senadores opositores confesaron que estuvieron muy cerca de llegar a un acuerdo, pero comentaron que ya se alejaron las posiciones. También volvieron a decir que su propuesta entrega mejores pensiones.

En paralelo, la senadora Van Rysselberghe insistió en que toda la cotización no puede ir a un fondo común. También comentó que espera encontrar algún punto de acuerdo, porque dijo que hay más cosas en común que diferencias con la oposición, ya que todos quieren mejorar las pensiones.

Letelier puntualizó que todos comparten el diagnóstico respecto de que hay que mejorar el sistema de pensiones, pero persisten diferencias con el gobierno respecto de avanzar a un sistema mixto de pensiones y una cirugía mayor al sistema.

El senador PS afirmó: “Estuvimos cerca en las conversaciones entre los senadores. Y al final del año pasado y a principios de este, había un principio de acuerdo para avanzar (...) Por lo que hemos escuchado en estos días, es evidente que ese avance sufrió un retroceso”.

En tanto, la senadora Goic dijo que “hicimos un esfuerzo de muy buena fe de generar un acuerdo marco (...) No es que aquí se haya hecho un paréntesis en que pasó un año, sino que aquí hubo un trabajo (...) Entendemos que esa propuesta no prosperó, y estuvimos muy cerca muchas veces, el año pasado, después en enero”.

Al respecto, la senadora DC continuó diciendo: “Valoramos mucho las palabras de los colegas oficialistas en esta Comisión, que dijeron que tras el estallido social, no es posible pensar en seguir con el proyecto de la Cámara tal cual como está, y se requiere hacer algo distinto. Y en base a eso retomamos con un nuevo impulso, y fue en lo que trabajamos, y creo con franqueza que estuvimos muy muy cerca de generar ese acuerdo marco”.

El anuncio del Presidente

Goic previo a la votación también afirmó: “Quiero señalar con claridad, que una vez más esta semana nos enfrentamos a un anuncio del Presidente donde plantea otra cosa, donde nos sorprende, donde lo que entendemos es que volvemos atrás, y nos impone además urgencias legislativas. Nunca hemos tenido problema en sentarnos a conversar y la disposición a dialogar”.

Los senadores también pidieron explicaciones al ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, sobre el anuncio que hizo el Presidente Sebastián Piñera el lunes. En esa línea, solicitaron que explique sobre el tema de las exenciones tributarias, y si eso necesita otro proyecto; y también que puntualice respecto del destino de estos recursos fiscales que se quieren incorporar a la propuesta.

Sin embargo, el ministro dijo que por ahora no puede detallar nada, hasta que el Presidente realice el anuncio; y se comprometió a explicar, luego de que eso ocurra, todo lo que los senadores quisieran.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.