Comercio ve con cautela “pequeña mejoría” y advierte que recuperación dependerá de evolución de la pandemia y medidas económicas

Manuel Melero en  el 7° Encuentro Nacional del Comercio 2019

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero dice que una de las claves está en el cómo el país logre acoplarse a la nueva normalidad.




Un holgado salto en las ventas del comercio minorista es lo que se proyecta para el mes de agosto. Las principales razones detrás del mejor comportamiento que se espera para esta variable son sin duda, el retiro del 10%, los bonos estatales para la clase media y el efecto del desconfinamiento progresivo en Santiago.

Algo de eso han estado asomando las ventas del comercio online con un aumento del 26,5% en la semana del pago del 10% y la encuesta Cadem la que en las últimas dos semanas mostró una mejora significativa de las percepciones económica de los chilenos.

Ante este mejor escenario para el sector, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) Manuel Melero, se mostró esperanzado porque este sea el principio del fin de la mala racha para el rubro, pero condicionó la completa recuperación a varios elementos, entre los que figuran la evolución de la pandemia y el cómo se ejerza control sobre ella.

¿Ya pasó lo peor para el sector comercio?

- Esperamos que así sea. Ojalá lo peor haya quedado atrás. Esa es la esperanza que tenemos todos quienes representamos al sector y para eso hemos trabajado. En la CNC desplegamos todos estos protocolos sanitarios bajo el eslogan “abrimos seguros” y en eso estamos, pero la consolidación de esta pequeña mejoría va a depender de varios factores que nosotros no controlamos.

¿Cuáles son esos factores?

- Va a depende en primer lugar de cómo evolucione la pandemia y de que todo este Plan Paso a Paso vaya hacia adelante y no hacia atrás, eso lo vemos claramente en el sector turismo que está expectante respecto a la consolidación de los desconfinamientos. También va a depender del cuidado personal que se tenga y de cómo evolucione el contexto macroeconómico y el cómo se encausen además todas estas políticas públicas en función de reenganchar la actividad, que es vital para nuestro sector.

Es clave que haya inyección de liquidez, es necesario que se recupere el poder adquisitivo y más importante aún es imprescindible que el campo del trabajo se recupere, pero el tema es que todas estas variables deben verse como una cadena y no por separado, porque son un todo.

El lunes próximo Maipú, La Florida y otras siete comunas salen de cuarentena, ¿deberían mantenerse estos datos positivos e incluso aumentar?

- En efecto es una buenísima noticia, porque esto viene a solucionar el problema de la movilidad de los trabajadores desde unas comunas hacia otras lo que a su vez impacta positivamente en la dotación de las empresas, pero no hay que olvidar que así como salen estas comunas también entran otras en otras regiones como la de Bío Bío, por ejemplo.

¿Entonces no podemos hablar aún de un punto de partida para la recuperación del sector?

- Para ser franco, y como bien sabemos esto es en esencia retiro del 10%, pero también algo hay de las inyecciones económicas del gobierno en los planes sociales y algo de los progresivos desconfinamientos que han permitido que algunos comercios vuelvan a funcionar, pero todo esto es un proceso delicado e incipiente que debemos cuidar entre todos.

Pasado el mayor impacto del 10% ¿cómo ve el cierre del año e inicios del próximo?

- No lo sabemos porque estamos en un contexto de incertidumbre tan grande que es imposible anticipar escenarios, considerando además que todo gira en torno a la pandemia y la capacidad que tenga el país de acoplarse a esta nueva realidad y recuperar el crecimiento. Nosotros como sector estamos muy condicionados al consumo que es una variable macroeconómica atada al empleo y otros elementos, por eso, proyectar es difícil.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.