Retiro del 10% y desconfinamiento gradual impulsan recuperación de la ventas del comercio presencial en agosto

Ventas presenciales del comercio sigueron recuperándose en agosto tras inicio de proceso de desconfinamiento y retiro del 10%

De acuerdo a las estimaciones de la CNC se espera que septiembre también muestre positivos resultados.


La menor demanda en medio de la crisis económica y social generada por el coronavirus y las cuarentenas siguieron impactando las ventas presenciales del comercio de julio, pero el inicio del desconfinamiento gradual y la mayor disponibilidad de dinero por el retiro parcial de los fondos de pensiones impulsaron un cambio en la tendencia este mes.

De acuerdo a los datos dados a conocer este jueves por la Cámara Nacional de Comercio (CNC) las ventas presenciales minoristas en la Región Metropolitana registraron en julio una caída de 43,7% real frente a igual mes de 2019 , tras haber caído un 50,7% en junio, acumulando de esta manera una baja de 30,7% en el periodo enero - julio.

Sin embargo, la gerente de Estudios del gremio, Bernardita Silva indicó que ”en el mes de agosto hemos enfrentado fuertes alzas en las ventas minoristas producto del retiro del 10%, sumado al desconfinamiento que han sufrido varias comunas ayudando a que se retome la actividad, situación que seguiremos viendo en septiembre”.

Impulso transitorio

Aunque indicó que se deben mirar con cautela estos resultados, “ya que lo que se está viviendo hoy es un impulso transitorio en el ingreso familiar que no se mantendrá en el tiempo por lo que el efecto tenderá a disiparse con el transcurso de los meses”.

Asimismo sostuvo que, si bien, en el último trimestre el comercio también se verá favorecido por una baja base de comparación, dado los efectos del 18-O en el sector en el último cuarto de 2019, la recuperación efectiva del consumo será lenta dada la difícil situación que enfrenta el mercado laboral junto a una fuerte caída de la masa salarial.

A ello se suma la incertidumbre sobre los posibles rebrotes, futuras cuarentenas y continuidad de la crisis social, añadió.

Categorías

Al igual que en junio, las distintas categorías tuvieron fuertes caídas en julio medidas en términos anuales, y tal como ha ocurrido desde que empezó la pandemia, la Línea Tradicional de Supermercados, al poder operar físicamente durante el mes, bajó significativamente menos que el resto.

Vestuario y Calzado anotaron descensos reales de 88,6% y 90,4% cada uno en julio, acumulando en los siete primeros meses del año bajas de 63,2% y 64,2% respectivamente.

Línea Hogar y Muebles retrocedieron 66,3% y 79,7% real anual cada uno en julio, terminando el período enero-julio con bajas de 52,1% y 55,8% respectivamente.

Artefactos Eléctricos bajó 63,9% real anual en julio, acumulando un descenso de 46,8% real en los siete primeros meses del año.

Por su parte, la Línea Tradicional de Supermercados en la RM, tras caer un 17,7% real anual en sus ventas físicas de junio, anotó en el séptimo mes el año un descenso real anual de 8,6%.

De esta manera la Línea Tradicional de Supermercados acumuló entre enero y julio un retroceso de 4,8%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.