Gobierno refuerza expectativa de tener aprobada reforma de pensiones en primer trimestre

ward

Además descartan retirar el proyecto y presentar uno nuevo.




Comenzó el 2020 y se acerca el receso legislativo de febrero. Ante este escenario el gobierno ya definió sus prioridades de la agenda, donde uno de los temas centrales es la reforma previsional. El ministro Secretario General de la Presidencia, Felipe Ward indicó que esperan el avance de la iniciativa este mes y en marzo.

"Tengo la convicción de que es posible avanzar de la Cámara en el mes de enero, es posible que logremos mayores avances si la oposición nos colabora, pero comprendiendo la profundidad y la necesidad de debatir es posible que tengamos importantes avances en enero, y en marzo debería ser decisivo en el Senado", indicó el ministro en Pulso TV.

Y agregó que "hay buenas posibilidades debido al trabajo que se ha realizado por parte de los parlamentarios de la Comisión del Trabajo".

Además señaló que el porcentaje de cotización adicional destinado a solidaridad va a ser uno de los puntos de negociación, donde la propuesta del gobierno es que sea un 2%, sin embargo algunos partidos esperan que sea un número más alto.

"Yo diría que ahí están los elementos de negociación y el punto en que tenemos que ponernos de acuerdo. Hay una propuesta que va a hacer el gobierno y hay diferencias en lo que está siendo planteado en torno a qué hacer y cuánto destinar a solidaridad, pero estoy seguro que nos vamos a poner de acuerdo", señaló.

Por otro lado, el secretario de Estado descartó la opción de retirar la reforma previsional y presentar un proyecto nuevo.

"No está esa posibilidad, participé de esa reunión en el Senado. Dijimos estamos dispuestos a avanzar, pero sin desechar lo que ya se ha trabajado en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados. Se puede sobre esa base lograr un acuerdo que nos permita destinar este 5% y dar solución al Pilar Contributivo", sostuvo.

Por otro lado, detalló los proyectos que esperan que vean la luz durante este mes de enero.

"Tengo mucha fe a lo que podría pasar con el Ingreso Mínimo Garantizado. Es un subsidio que va directamente al bolsillo del trabajador, esperamos tenerlo aprobado, el seguro catastrófico aprobado y también el proyecto propyme despachado del Congreso", dijo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.