Gobierno responde a los reclamos del alcalde Sharp y consorcio privado tras anuncio de tren entre Valparaíso y Santiago

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz. FOTO: CAROLINA REYES MONTERO/ AGENCIAUNO

El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, explicó la decisiones que sustenta el anuncio del proyecto de un tren entre el Gran Santiago y el Gran Valparaíso en base a los costos, tipo de administración, factibilidad y velocidad de construcción, entre otros motivos.


El gobierno del Presidente Gabriel Boric irrumpió en la agenda de movilidad al anunciar un proyecto que busca unir al Gran Santiago con el Gran Valparaíso y parte de localidades que se ubican entremedio por medio de una conexión ferroviaria. Sin embargo, el proyecto no dejó contentos a todos.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, criticó que la propuesta no incluyera a la comuna de Valparaíso y la última estación propuesta sería la de El Salto, localidad de Viña del Mar. “Faltaron 12 kilómetros. El tren anunciado por el gobierno llega a Viña del Mar y no a Valparaíso”, reclamó la autoridad por medio de su cuenta de Twitter.

Mientras que, la empresa Consorcio Tren Valparaíso Santiago (TVS) lamentó que el Ejecutivo no tomara en cuenta su propuesta de tren rápido entre Santiago y Valparaíso para el anuncio. La empresa había entrado al proceso administrativo del Ministerio de Obras Públicas en 2019 para desarrollar el proyecto.

Ante este contexto, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, salió al paso a estas críticas y explicó el objetivo de la iniciativa que busca estar operativa el 2030.

El titular de la cartera apuntó que el objetivo del proyecto de trenes es ser una puerta de entrada a las grandes ciudades, y que estás estaciones tendrán una conexión con la red de Metro y ferrovía de la Región Metropolitana y de Valparaíso respectivamente. Red que, en el caso de la ciudad puerto, si llega a la comuna encabezada por el alcalde Sharp.

Muñoz si bien no le cerró la puerta a que, en una segunda etapa el trazado llegue a la comuna de Valparaíso, alertó la alta complejidad de hacer dicho proyecto. El ingeniero explicó que habría que hacer un túnel paralelo a la red que ya existe.

“Me parece que por el momento esto es un anuncio que hay que celebrar, estamos hablando de poder conectar al Gran Valparaíso con el Gran Santiago”, dijo el ministro en conversación con T13 radio.

Sobre los dichos de TVS, el secretario de Estado apuntó que “nosotros preferimos tomar una nueva alternativa que saca partido de la franja ferroviaria que tenemos (...) La línea recta cuesta tres veces lo que cuesta lo otro, y que tengamos una franja ferroviaria disponible hace que sea mucho más factible (de construir) en tiempos más rápido”.

Muñoz también reiteró el respaldó la decisión del proyecto anunciado ante el aporte que tendrá el uso de parte de la infraestructura existente: “Es una franja ferroviaria que permite darle conectividad y acceso a comunidades que han estado históricamente relegadas”, y agregó que “genera una oportunidad linda de desarrollo inmobiliario y desarrollo de vivienda social”.

El proyecto y futuro de los trenes en Chile

El ministro de Transporte también defendió los tiempos propuestos para el proyecto apuntando a la magnitud e impacto de la iniciativa. “Estas son inversiones que después uno no puede decir nos equivocamos de trazado y vamos mover el trencito un poco más allá o un poco más acá. Tiene que quedar bien desde el día uno”, agregó ante el contexto de que en 2025 la iniciativa sería licitada.

Además, Muñoz destacó que la decisión no desestimó otras opciones para llevar a cabo el proyecto por una visión de un mayor protagonismo del Estado: “Igual vamos a tener que usar la Ley de Concesiones. No hay un tema ideológico de nada, lo que sí diría que en la parte operacional si nos gustaría que fuera la Empresa Ferrocarriles del Estado (EFE) que lo opere”.

Respecto al futuro de los trenes en Chile y ante la consulta sobre la posibilidad de nuevos anuncios en la materia, el ministro afirmó que “muchos. Estamos con un esfuerzo en materias ferroviarias (...) Nuestra idea es que progresivamente las distintas capitales regionales, entre la Región de Valparaíso y Región de lo Lagos, vayan teniendo estos trenes de cercanía. Y son los trenes de cercanía los que te van a permitir construir un tren de largo aliento”.

Lea también en PULSO

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.