Índice de Precios de Productor alcanza nuevo máximo desde que se tienen registros impulsado por minería

Codelco y supervisores de la División Chuquicamata logran acuerdo en negociación colectiva anticipada

El indicador registró un alza de 21% en julio frente a igual mes de 2021, con lo que llegó a 190,70 puntos,


El Índice de Precios de Productor (IPP) siguió expandiénse en julio al registrar un alza de 21% frente a igual mes de 2021, con lo que alcanzó a 190,70 puntos, con lo que alcanzo su mayor nivel desde que se tienen registros, es decir, desde 2012.

Según los datos dados a conocer este miércoles por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de este modo el indicador, que mide la variación de los precios de bienes producidos y vendidos por productores del país, correspondientes al primer canal de comercialización o distribución de los bienes transados en la economía. acumuló un incremento de 8,7% en lo que va del año.

Los precios al productor de minería fueron los que más influyeron en el aumento en interanual de julio con un crecimiento de 18,6%.

La clase que más destacó por su incidencia positiva fue extracción de minerales para la fabricación de abonos y productos químicos. Destacaron también extracción y procesamiento de cobre (1,4%) y extracción de minerales metalíferos no ferrosos, excepto cobre (16,3%).

Manufacturas

En tanto, el índice de la industria manufacturero anotó un incremento de 28,7% en comparación con igual mes de 2021.

La clase que más incidió en el alza fue fabricación de abonos y compuestos de nitrógeno, al crecer 77,5%.

Por su parte el índice de distribución de Electricidad, Gas y Agua aumentó 9,3% en doce meses. La clase que más influyó en la variación del índice fue fabricación de gas; distribución de combustibles gaseosos por tuberías, con un aumento 46,3%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.