Nulo IPC de junio consolida visión de nuevos recortes en la tasa de interés durante 2019

inflacion frutas

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la inflación acumulada entre enero y junio fue de 1,6%, mientras que en doce meses llegó a 2,3%, situándose por debajo de la meta de 3% del Banco Central. Los expertos se inclinan por una reducción de 50 puntos base.




La inflación de junio sigue reforzando la idea de que la economía necesita de un mayor estímulo monetario. Es que la nula variación que tuvo el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del sexto mes del año, sumado a las magras cifras de comercio exterior, muestran la debilidad de la actividad y de la demanda interna (ver nota página 9) que consolidan un escenario de mayor expansividad.

De hecho, ahora los economistas se abrieron a que el Banco Central concrete un recorte de hasta 50 puntos base durante el segundo semestre. Hasta antes de estas cifras la mayoría esperaba a lo más uno de 25 puntos base.

Mauricio Carrasco, economista de Econsult, sostuvo que "las presiones internas de precios se mantendrían acotadas postergando el cierre de brechas de capacidad más allá de lo delineado por el Banco Central en su escenario base. Esto, en consecuencia, llevaría a la materialización de nuevos recortes de la TPM de 50pb hacia final de año". Desde Santander añadieron que "aún hay bastante espacio para que la política monetaria entregue un mayor impulso. Por lo mismo, prevemos que en la segunda parte del año el BC recortará en 50 pb adicionales su tasa rectora. Esto podría materializarse en septiembre, o en sucesivas reuniones entre septiembre y diciembre".

Felipe Alarcón, economista de EuroAmerica argumentó que todas las cifras que se conocieron hoy (ayer) configurarán un escenarios de bajas de tasas". Así, en su escenario base prevé un recorte de 25 puntos base en septiembre y otro condicionado a cómo evolucione la actividad en diciembre.

Desde Banchile y Fynsa mantienen una visión más moderada, ya que espera que la TPM se mantenga en 2,5% por un período prolongado, es decir, por lo menos durante todo lo que queda de 2019.

El detalle del mes

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), con la nula variación la inflación acumulada entre enero y junio fue de 1,6%, mientras que en doce meses llegó a 2,3%, situándose por debajo de la meta de 3% del Banco Central. En el desglose, el ente estadístico señaló que cinco de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, seis presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia. Entre las divisiones con alzas en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5%), con 0,091 puntos porcentuales (pp.), y recreación y cultura (0,6%), con 0,037 pp. Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,020 pp. en conjunto. Entre las divisiones que consignaron descensos mensuales en sus precios destacó transporte (-0,2%), que incidió -0,025 pp.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.