OMC establecerá paneles para definir disputas arancelarias de EEUU

acero
Foto//Reuters

China, México, la Unión Europea, Canadá, Noruega y Rusia confirmaron que escalarían sus disputa, mientras que Estados Unidos afirmó su voluntad de establecer tales paneles contra Canadá, China y la UE.


Estados Unidos y los opositores a los aranceles a la importación de acero y aluminio impuestos por el presidente Donald Trump confirmaron este miércoles su deseo de litigar, lo que desencadenó el procedimiento de audiencias por disputas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), dijo un funcionario en Ginebra.

China, México, la Unión Europea, Canadá, Noruega y Rusia confirmaron que escalarían sus disputas iniciando procedimientos de adjudicación, mientras que Estados Unidos afirmó su voluntad de establecer tales paneles contra Canadá, China y la UE.

"Estados Unidos no puede tolerar este nivel de hipocresía", dijo un funcionario estadounidense en la reunión, en respuesta a cada impugnación de las tarifas al acero y el aluminio, según una transcripción de los comentarios proporcionada a Reuters.

Washington señala que los aranceles sobre los metales impuestos por Trump en marzo son una medida de seguridad nacional y, por lo tanto, están exentos de las normas de la OMC.

"Infringir el derecho de un soberano a determinar, por sí mismo, lo que atañe a sus propios intereses de seguridad esenciales sería exactamente contrario a las reformas de la OMC que son necesarias para que esta organización mantenga alguna relevancia", dijo el funcionario estadounidense.

Otro países no están de acuerdo y dicen que se trata de un proteccionismo disfrazado que perjudica a los rivales de Estados Unidos a nivel mundial. Aseguran que Washington debería compensarlos por el daño y han impuesto sus propias tarifas en respuesta.

Las reglas de la OMC están diseñadas para resolver las controversias de manera pacífica siempre que sea posible, alentando a los países a alinear sus políticas con las normas, en lugar de litigar.

Las naciones afectadas por una disputa tienen una oportunidad de bloquear la solicitud para establecer un panel de adjudicación de tres personas. En las disputas sobre los aranceles de Trump, ambas partes jugaron esa carta el mes pasado, y ninguna de las dos mostró señales de retroceder.

Solicitudes similares de Turquía contra Estados Unidos y de Estados Unidos contra México probablemente se confirmarán más tarde el miércoles. La OMC también aceptó una solicitud de Estados Unidos para que un panel de disputas se pronuncie sobre una queja de propiedad intelectual de Washington contra Pekín.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.