Piñera firma proyecto para impulsar la inversión y anuncia Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables

piñera

El Presidente destacó que las medidas para fomentar la inversión incluyen propuestas de su primer gobierno así como de la administración de Michelle Bachelet.


El Presidente Sebastián Piñera firmó este lunes el proyecto de ley con medidas para impulsar la inversión y otra iniciativa que instruye al Consejo de Productividad para que identifique obstáculos y cuellos de botella que estén frenando los nuevos proyectos.

Además el Mandatario firmó el decreto que crea la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables, cuyo objetivo es coordinar y agilizar el proceso de autorización de los grandes proyectos de inversion del país, sean públicos o privados. Para ello, generará todas las coordinaciones con los distintos servicios públicos encargados de emitir permisos y autorizaciones para asegurar que se cumplan los plazos que establece la regulación y transparentar los procesos de licencias y permisos.

"De esta manera, con esta Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables, hemos declarado una verdadera guerra a la burocracia excesiva, a la negligencia, a la incompetencia, que muchas veces es lo que tiene a nuestro país paralizado", explicó Piñera.

En cuanto al proyecto para impulsar la inversión Piñera destacó que incluye medidas que fueron propuestas en su primer gobierno así como en la administración de Michelle Bachelet.

Con estas iniciativas se busca destrabar proyectos por US$65.000 millones.  Al respecto, el ministro de Economía, José Ramón Valente, sostuvo que de concretarse ese monto de inversión se crearían 250.000 puestos de trabajos adicionales a los 600.000 anunciados en el programa de gobierno.

Los anuncios fueron valorados por asociaciones empresariales que destacaron la importancia de destrabar los proyectos de inversión.

Medidas

El proyecto Agenda Pro Inversión consta de 12 medidas que apuntan a:

1. Permitir a las municipalidades la entrega -de manera inmediata- de una patente provisoria por dos años, para todos aquellos locales que cumplan con los requisitos que establece la ley.

2. Implementar una plataforma digital, para hacer los trámites electrónicos ante las Direcciones de Obras Municipales.

3. Reducir significativamente los tiempos de aprobación de los proyectos de obras hidráulicas.

4. Permitir que se constituyan garantías, prendas o hipotecas sobre los derechos de concesiones marítimas.

5. Crear una plataforma digital para recibir y tramitar todas las presentaciones relacionadas con los derechos de aprovechamiento de aguas.

6. Permitir que Sernageomin mantenga actualizado el Catastro de Concesiones Mineras.

7. Regular la suspensión provisoria de una obra nueva, evitando que, muchas veces, demandas infundadas paralicen grandes proyectos de inversión.

8. Facilitar los procedimientos administrativos para la adquisición o ejercicio de derechos, permitiendo que revisores independientes puedan hacer las inspecciones que muchas veces el sector público se demora años en hacer.

9. Permitir que los planes de prevención y descontaminación puedan distinguir entre distintos tipos de fuentes contaminantes.

10. Facilitar al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para omitir el pronunciamiento de servicios cuando éstos no están fundados o cuando se encuentran absolutamente fuera de su competencia.

11. Establecer un procedimiento que permita que los interesados en presentar un proyecto a evaluación ambiental puedan pedir y obtener un pronunciamiento previo de parte de la autoridad competente para saber si es pertinente dicha evaluación.

12. Reforzar al Servicio de Evaluación Ambiental como una ventanilla única respecto de todos los permisos sectoriales que tenga que entregar el Estado para la evaluación de un proyecto de inversión.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.