Presupuesto 2023: Comisión mixta zanjará discrepancias entre el Senado y la Cámara

Vista general de la Sesión de Sala del Senado, que analiza el proyecto de Ley de Presupuestos 2023.
Vista general de la Sesión de Sala del Senado, que analiza el proyecto de Ley de Presupuestos 2023. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Entre los temas que al cierre de esta edición se estaban resolviendo, están la rebaja en los recursos de la Secretaría General de la Presidencia, de la Secretaría de Comunicaciones, y una norma introducida en la partida de Educación.


El destino del proyecto de Presupuesto 2023 se definirá al filo del plazo. Esto, porque la Cámara de Diputados rechazó alguno de los cambios que el Senado le hizo al erario fiscal, y por ello, ahora, una comisión mixta integrada por senadores y diputados debe zanjar las discrepancias que hubo.

Dicha comisión está integrada por los diputados Jaime Naranjo (PS), Boris Barrera (PC), Gael Yeomans (Convergencia Social), Frank Sauerbaum (RN) y Gastón von Mühlenbrock (UDI); mientras que por parte de los senadores incluye a Juan Antonio Coloma (UDI), José García Ruminot (RN), Daniel Núñez (PC), Ricardo Lagos Weber (PPD) y Felipe Kast (Evópoli).

Entre los temas que quedan por resolver están la rebaja de los recursos de la Secretaría General de la Presidencia, de la Secretaría de Comunicaciones, y una norma introducida en la partida de Educación.

En el detalle, se informó que dos de las materias estaban presentes en la partida de la Secretaría General de Gobierno. Allí se había restituido en el Senado el gasto en personal, lo que se ratificó en la Cámara. Sin embargo, se había reducido el monto para bienes y servicios de consumo por $1.642 millones y la asignación para la Secretaría de Comunicaciones, en $1.082 millones. La sala optó por rechazar ambos cambios.

Pero el punto que generó más discrepancias en la comisión mixta es el relacionado con una indicación introducida por la oposición en la partida de Educación. Ella impedía que los sancionados por la Ley de Aula Segura sean favorecidos con la gratuidad en la educación superior, por un año. De hecho, como una forma de lograr un acuerdo, el presidente de esta instancia, el senador, Juan Antonio Coloma (UDI) propuso suspender la sesión para lograr algún consenso que permitiera destrabar el debate. No obstante, pasada la medianoche, la comisión todavía no retomaba la sesión. Asimismo, lo que se despache de esta instancia deberá ser aprobada o rechazada por el Senado o la Cámara este martes.

Dentro de lo que sí se aprobó, 25 de las 32 partidas presupuestarias no fueron objeto de modificaciones o tuvieron enmiendas menores. Con ello, los cambios más sustantivos estuvieron en Interior, Educación, Agricultura, Secretaría General de la Presidencia, Desarrollo Social y Tesoro Público.

El grueso de las modificaciones se aprobó en una sola votación que reunió 141 votos favorables. También se repusieron los recursos para los ministerios de Interior y Seguridad Pública, de Agricultura y los fondos para el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, que incluye el presupuesto para 11 instituciones y fundaciones, incluidos el Museo de la Memoria, la Corporación Parque por la Paz y Londres 38. Además de los fondos para el Instituto Nacional de Derechos Humanos y de la Secretaría General de Gobierno, aunque para ambos hubo una disminución en relación al texto original.

En la partida de Educación se repusieron los montos para las Becas Acceso a TIC y los gastos variables de la Junta Nacional de Jardines Infantiles. En el Fortalecimiento de la Educación Escolar Pública se elevó en mil millones de pesos los dineros para mejoramiento de infraestructura escolar pública a través de los servicios locales. También se repusieron los gastos variables del Servicio Local de Educación Costa Araucanía y se le incrementó en los mil millones mencionados.

Y en el Tesoro Público, se creó una nueva asignación denominada Fondo de Apoyo Regional, con $422.199 millones, entre otros puntos destacados

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.