China: Xi inicia tercer mandato con aceleración del crecimiento, pero preocupa la mantención de los controles por Covid

Xi inicia tercer mandato en China con aceleración en el crecimiento, pero preocupa la mantención de los controles por Covid

La expansión econ{omica fue imulsada por el aumento de la inversión en infraestructura, aunque las ventas del comercio minorista se debilitaron y el desempleo se incrementó.


Los riesgos económicos de China no mostraron signos de flexibilización, con estrictos controles de Covid y una caída de la propiedad que sige pesando sobre el crecimiento y una demanda mundial más débil que frena lasexportaciones, subrayando los desafíos que enfrenta el presidente Xi Jinping cuando comienza un tercer mandato como líder.

En datos retrasados casi una semana, las cifras de la oficina de estadísticas mostraron que el Producto Interno Bruto (PIB) se recuperó a 3,9% en el tercer trimestre, desde un crecimiento casi estancado en el segundo trimestre cuando Shanghái y otras ciudades estaban cerradas. La cifra fue además superior al 3,3% que esperaba el mercado.

El crecimiento fue impulsado por el aumento de la inversión en infraestructura, aunque las ventas del comercio minorista se debilitaron y el desempleo se incrementó.

Tolerancia 0

El informe del PIB llegó poco después del cierre de este fin de semana del Congreso del Partido Comunista, en el que el presidente Xi Jinping consolidó su estatus como el líder más poderoso de China desde Mao Zedong al extender su mandato como jefe del Partido Comunista a una segunda década y al negarse a nombrar a un claro potencial sucesor.

Sin embargo, no indicó ninguna salida del enfoque de tolerancia cero de China para combatir el Covid, una política que ha sido señalada como la responsable del deterioro en la confianza empresarial y del consumidor.

El crecimiento “no será significativamente mayor” en el cuarto trimestre si esa política se mantiene en su curso actual, dijo Larry Hu, jefe de economía de China en Macquarie Group.

“Para el crecimiento siguiente año, realmente depende de los ajustes de política, si los hay, en cero- Covid y política de propiedad”, añadió.

Pese al resultado mayor al esperado los mercados reaccionaron a la baja ante las preocupaciones por las medidas para enfrentar el Covido 19.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.