Andrés Couve y el balance de los tres años del primer Ministerio de Ciencia: 150 iniciativas concretadas en tres años

Andrés Couve, actual ministro de Ciencia.

En el marco de los balances gubernamentales del actual Gobierno, Couve anunció la disponibilización de un documento que resume la instalación de una institucionalidad inédita para el país y las acciones que lideró la cartera desde su puesta en marcha.




Esta jueves, desde el auditorio del edificio Moneda Bicentenario, ubicado en Teatinos 092, y en el marco de los balances que llevan adelante las distintas secretarías de Estado del actual Gobierno, el ministro Andrés Couve presentó a la opinión pública y a la comunidad científica el reporte de gestión del primer Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, correspondiente al período 2019-2022.

Se trata de un documento que resume la instalación de una institucionalidad inédita para el país y las acciones que lideró la cartera desde su puesta en marcha oficial en 2019. En total, son 150 iniciativas e instrumentos de política pública, orientados a fortalecer y proyectar el desarrollo del ecosistema nacional de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación.

Para cada una de ellas, el reporte detalla la entidad u organismo responsable y el nivel de avance alcanzado, además de una serie de documentos que verifican apropiadamente su cumplimiento.

Couve durante la presentación del balance de su gestión.

“Quiero agradecer a nuestro equipo, a la comunidad de la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación (CTCI) en su conjunto y a la ciudadanía que nos acompañó”, señaló Couve, quien agregó que “durante poco más de tres años se diseñó y construyó cuidadosamente una nueva pieza para el Estado que mostró, a través de la articulación del ecosistema, su capacidad para agregar valor al país”, dijo el ministro en su presentación.

Dijo que hoy esa pieza debe incorporarse como un engranaje central en el motor de desarrollo de Chile. “Corresponde consolidar al Ministerio de Ciencia en su rol de promotor y coordinador de la I+D+i+e, de la incorporación de la evidencia en la toma de decisiones y de las capacidades del sistema CTCI para resolver desafíos globales, locales y emergencias, con más y mejor I+D, con acciones decididas para acoplar el conocimiento a la productividad y competitividad de nuestras empresas y emprendimientos, y estableciendo capacidades conjuntas para abordar desafíos estratégicos”, añadió el ministro.

Según explicó la autoridad científica, el reporte fue elaborado en base al esfuerzo documental de las distintas divisiones y unidades del Ministerio, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), y de la colaboración con diferentes reparticiones públicas que participan en el ecosistema.

Para conocer los detalles de estas 150 iniciativas, se debe vistar la página https://www.minciencia.gob.cl/balance/

Siga leyendo en Qué Pasa:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Las "piedras del hambre" solo son visibles cuando los niveles del agua son extremadamente bajos, y llevan mensajes escritos por los antepasados alertando tiempos de pobreza, carencia y hambruna producto de la falta de agua.