Ministro de Ciencia, Andrés Couve, se reúne con su sucesor, Flavio Salazar: diálogo sobre emprendimiento, innovación a la ciencia social

El actual ministro de Ciencia, Andrés Couve, junto a su sucesor, Flavio Salazar.

Ambos coincidieron en 2009 en el Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, cuando Couve estaba en el área de neurociencias y Salazar en inmunología. Esta mañana, en Morandé 226, comenzaron a realizar el traspaso de la cartera científica.


El 17 de diciembre de 2018, el presidente Sebastián Piñera, puso en marcha el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, con la designación de Andrés Couve, Doctor en biología, académico de la Universidad de Chile y director del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica. El 24 de enero de 2019 se formalizaba el ministerio, y se creaba oficialmente por Ley.

“Quiero decirles en palabras muy breves, que primero, es un tremendo honor para mí estar aquí, un tremendo honor que la ciencia haya llegado a La Moneda. Es un orgullo también ser el representante de mucha gente, de muchos investigadores e investigadoras que han trabajado durante toda la historia de Chile, para promover este bellísimo oficio, que es la investigación, y que yo creo que es un momento histórico en que la ciencia llega a la política, y esperamos entonces que desde aquí ahora lo vamos a seguir construyendo”, señalaba en ese momento Couve emocionado junto a su familia y equipo de trabajo.

A partir de marzo, al asumir el gobierno del presidente Gabriel Boric la misión científica de Chile estará a cargo de otro científico Flavio Salazar. El investigador del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) y vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, reveló en entrevista a Qué Pasa, que alguna vez, probablemente había pensado, ser ministro de ciencia. “Por la experiencia que tengo desde la vicerrectoría, y por el involucramiento que tengo con los temas de políticas de ciencia”, reconoció.

Reunión

Esta mañana, a partir de las 9.00 horas, Couve se reunió con Salazar, su sucesor a partir del 11 de marzo. La cita se llevó a cabo en Morandé 226, la sede del ministerio.

Ambos coincidieron en 2009 en el Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, cuando Couve estaba en el área de neurociencias y Salazar en inmunología.

Ambos ministros llegaron a la reunión con las respectivas subsecretarias, la bióloga Carolina Torrealba, en el caso de Couve, y la socióloga Carolina Gainza, futura subsecretaria de Salazar. También asistió el jefe de gabinete de este último, Marx Buscaglia.

Antes de comenzar a abordar la reunión y las temáticas propias del traspaso de cartera, los titulares hicieron un recorrido por las oficinas, ubicadas en el octavo piso, para luego sentarse a conversar en el cuarto piso del mismo edificio.

Ambos ministros, junto a sus subsecretarias y equipos de trabajo en las dependencias del Ministerio de Ciencia.

¿Qué temas hablaron? Según información recibida por Qué Pasa, Couve y Salazar, trataron los aspectos generales de la creación del ministerio. Debido a que se trata del primer ministerio de ciencia, revisaron los hitos de la instalación, programas nuevos e instrumentos que se traspasaron a Ministerio de Ciencia desde el Ministerio de Economía, Corfo, entre otros.

“Fue un encuentro muy cordial donde hemos tratado principalmente temas administrativos y temas presupuestarios como una primera discusión sobre el traspaso de este primer Ministerio de Ciencia”, señaló Couve sobre la reunión.

El actual ministro añadió que analizaron cómo se proyecta la política de Estado “para que la investigación, innovación y emprendimiento contribuyan al bienestar de las personas y al futuro de nuestro país”.

La subsecretaria Carolina Torrealba comentó que en la reunión se realizó un análisis de la instalación, la estructura y la operación del ministerio: “Revisamos cómo se conformó este ministerio, cuáles son las áreas que se crearon, cuáles son las áreas de estudio, de administración y finanzas. En adelante, tendremos reuniones respecto a temas de política pública que se han ido impulsando”, dijo.

El próximo ministro Flavio Salazar estableció que tanto del ministro Couve, como de la subsecretaría Torrealba, les han ido entregando la información pertinente, y que han coordinado las discusiones y conversaciones que corresponden “para poder entender y hacernos cargo de este ministerio en el futuro”.

“Este es un ministerio nuevo que tiene desafíos que se han ido implementado y otros que están en pleno desarrollo, por lo tanto, el comprender los nudos, las dificultades y también las oportunidades nos va a significar, es una mejor posibilidad de asumir los desafíos que se nos vienen en el corto plazo”, señaló Salazar.

La reunión se extenderá hasta mañana.

Finalmente, quien asumirá el liderazgo en la subsecretaría de Ciencia, Tecnología Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza, destacó que “vamos a poder hacer un trabajo colaborativo en el cual esperamos poner a la investigación en todas las áreas del conocimiento -las ciencias, las ciencias sociales, las artes y las humanidades- en un lugar importante para el modelo de desarrollo que se ha propuesto impulsar”.

También, ambos equipos de trabajo, abordaron y analizaron cuál es la estructura, y las divisiones programáticas de ambos programas de trabajo; uno tiene un enfoque hacia el emprendimiento e innovación, mientras que la otra, al vínculo de la ciencia con la sociedad.

Luego de esta primera reunión, continuarán el miércoles 23 en la tarde con una nueva jornada de trabajo para continuar planificando los detalles de cada iniciativa.

Lea más en Qué Pasa:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.