Ministro de Ciencia, Andrés Couve: “El próximo Gobierno debe poner atención en no descontinuar el impulso que se ha dado a la innovación hasta ahora”

El ministro se refiere a cómo ha evolucionado los procesos de innovación en Chile, e invita al próximo gobierno a no descontinuar el impulso que se ha dado a la innovación hasta ahora.


Impulsar la ciencia y tecnología desde la infancia es clave, según indica el ministro de ciencias, Andrés Couve. Por otro lado, en Chile la innovación ha jugado un rol importante en materia económica, lo que ha permitido el crecimiento del país, ¿cómo se ha logrado esto? “La generación de conocimiento toma tiempo y para transformar estos resultados en innovación es necesario mantener la dirección y eso Chile ha sabido hacerlo”, dice Couve.

Incluso, la autoridad agrega que desde la creación del ministerio de ciencia, por ejemplo, incorporamos la innovación a la tradicional iniciativa del programa “Explora” que promueve la realización de proyectos de investigación a nivel escolar, invitando a niños, niñas y jóvenes a resolver problemas cotidianos a través de la generación de conocimiento”.

¿De qué forma la innovación ha ido cambiando en los últimos años en Chile?

Ha evolucionado muy positivamente. La señal más contundente de este avance son los nuevos unicornios, pero junto a estas empresas, se han desarrollado muchísimas innovaciones y emprendimientos que van por muy buen camino. En ese sentido, los instrumentos de la Corfo a los que se suman recientemente los que hemos impulsado desde el Ministerio de Ciencia y la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, son incentivos positivos desde el sector público para que eso siga ocurriendo.

Además, muchas respuestas a grandes desafíos locales y globales provendrán de soluciones innovadoras. Por ejemplo, para enfrentar la crisis climática es indispensable diseñar y adaptar tecnologías, planteamientos que están recogidos en la Estrategia de Desarrollo Tecnológico para el Cambio Climático, en el programa Desafíos Públicos, o en la reciente adjudicación de fondos para soluciones basadas en ciencia y tecnología para enfrentar la sequía. Todos ellos son incentivos desde el sector público que promueven la innovación en ámbitos específicos para el desarrollo del país, y contribuyen a transformar riesgos en oportunidades.

- ¿Muchas veces se asocia la innovación con la academia? ¿De qué forma podemos sacarla de ese ámbito?

Es fundamental que se vincule la generación de conocimiento con la transferencia, la innovación y el sector productivo, y en este ámbito aún tenemos desafíos importantes. Entre ellos, contar con una Ley de Transferencia Tecnológica, promover una mayor vinculación del sector público con el sector privado, aumentar la inversión del sector privado en I+D+i, estrechar los vínculos del ecosistema de emprendimiento con la empresa para incorporar nuevas capacidades, profundizar la confianza entre la academia y el sector productivo para que se genere ese encuentro necesario, acoplar la inversión extranjera a mayor gasto en I+D+i, e incorporar también cláusulas de I+D+i a las compras públicas de tecnología del Estado, como lo hicimos en la licitación internacional para la renovación de nuestro sistema satelital.

- ¿Cómo implementar la innovación dentro de las empresas?

La innovación en la empresa es esencial para mejorar su competitividad y productividad para el desarrollo de economías exitosas. Para que esto ocurra, es necesario aumentar la inversión privada en I+D. Ya tenemos excelentes ejemplos de empresas en Chile que están implementando crecientemente la innovación en procesos, en modelos de negocio, y en desarrollo de nuevos productos y servicios, algo que desde el Ministerio de Ciencia valoramos y promovemos ya que sirven como inspiración y modelos para seguir potenciando una transformación cultural.

- ¿Cómo se puede insertar la innovación en los planes curriculares escolares? ¿Es posible?

Si bien los planes curriculares son materia del Ministerio de Educación, existen distintos espacios impulsados desde el Ministerio de Ciencia para promover la innovación en el sistema escolar. Desafíos como el desarrollo de competencias en ciencia y tecnología desde edades tempranas, el perfeccionamiento de los formadores en estas temáticas y la vinculación temprana de talentos con el sistema CTCI, son objetivos que están incorporados en nuestro Plan de Desarrollo de Talentos.

Además, desde la creación del Ministerio de Ciencia, por ejemplo, incorporamos la innovación a la tradicional iniciativa del programa Explora que promueve la realización de proyectos de investigación a nivel escolar, invitando a niños, niñas y jóvenes a resolver problemas cotidianos a través de la generación de conocimiento. Esta experiencia ha permitido que en el próximo Congreso Escolar Nacional se presenten 31 proyectos de innovación desarrollados por clubes científicos de distintas regiones. Esperamos que estos espacios, junto a otros que han impulsado empresas y organizaciones de la sociedad civil para que niños y jóvenes que generan aplicaciones y tecnología, sigan creciendo porque son estos talentos los que resolverán los desafíos del futuro.

¿De qué forma podría afectar a la innovación en Chile el clima político-económico que se dará el próximo año y quizá el 2023?

Como han destacado economistas tanto en Chile como el extranjero, será difícil mantener este año el impulso que tuvo la economía en 2021. En ese contexto todo el sistema de I+D+i+e es clave para agregar valor a una economía que va a pasar por un momento difícil. Esperamos entonces que la promoción de la innovación y el emprendimiento y la vinculación del sector académico con el sector privado, se sigan impulsando con la continuidad que requieren y que han tenido durante múltiples gobiernos de distintos colores políticos.

Los índices en innovación y competitividad han decaído internacionalmente. ¿Cómo revertirlo?

A través de mayor inversión, pero también de mayor vinculación con el sector productivo e incorporación la I+D para agregar valor. El próximo Gobierno debe poner atención a este motor de crecimiento y desarrollo, y no descontinuar el impulso que se ha dado a la innovación hasta ahora.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.