Chile se acerca a los 4 mil fallecidos por coronavirus tras 226 nuevos decesos y casos activos presentan ligera baja

En las últimas 24 horas se reportaron 4.475 nuevos casos de coronavirus en el país, de los cuales 4.060 son con síntomas y 383 resultaron asintomáticos.




Esta mañana, el ministro de Salud, Enrique Paris, en conjunto con el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, y de Salud Pública, Paula Daza, dieron a conocer el balance diario con respecto al avance del coronavirus en el país.

En el punto de prensa en La Moneda también estuvo presente la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt y el Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad el Desarrollo, Fernando Rojas.

Al comienzo del balance, el ministro Paris recordó que siguen trabajando en la detección de contagios para aislarlos y evitar la diseminación de la enfermedad.

“Queremos insistir que disminuir la movilidad es fundamental para evitar que esta enfermedad siga avanzando”, indicó.

Balance

Según informó la subsecretaria Daza, en las últimas 24 horas se reportaron 4.475 nuevos casos de coronavirus en el país, de los cuales 4.060 tuvieron síntomas y 383 resultaron asintomáticos.

Además, indicó, y como ya se había adelantado en los días previos, hoy se agrega una nueva categoría: Se incorporar 32 personas que corresponden a casos de personas PCR positivas que no han sido notificadas al Ministerio de Salud.

“Aquí me quiero detener”, advirtió Daza. “Esta es una tercera categoría que hemos incorporado. Como hemos venido diciendo los días anteriores, hemos ido fortaleciendo ir a buscar la información y estamos yendo a buscarla a aquellos laboratorios que tienen personas que han sido reportadas por PCR+ y no han sido notificadas al Minsal”.

Con esto, el total de diagnosticados con coronavirus en el país asciende a 225.103.

En cuanto a los fallecidos, que obedecen a la nueva metodología según inscripción en el Registro Civil, llegan a 226.

En el país, hasta la fecha, se han registrado 3.841 decesos producto de la infección de Covid-19 desde la llegada de la pandemia. Los activos, se indica, llegan a 34.821.

Esta última cifra registra ligera baja, si se considera que el día de ayer se registraron 35.082 pacientes activos.

En cuanto a los pacientes, se informó que hay 1.845 hospitalizados en unidades de cuidados intensivos, de los cuales 1.572 se encuentran en ventilación mecánica y 399 son pacientes críticos. Esta cifra es la más alta que se ha registrado hasta ahora, y se repitió el pasado 13 de junio.

A la fecha, según indica el reporte diario, hay 353 ventiladores disponibles.

Por otra parte, en las últimas 24 horas se han realizado 16.997 exámenes PCR, totalizando así 903.166 tests desde el inicio de la pandemia en el país.

Sobre las residencias sanitarias, la subsecretaria Daza recordó su importancia, indicando que actualmente cuentan con 10.933 habitaciones y un total de 139 residencias.

“Está disponible el número 800 726 666 para información sobre traslados a estos recintos”, reiteró, además indicar que está disponible el sitio web dispuesto por el ministerio.

Reducción en la movilidad y traslado de pacientes

Durante el balance, la ministra Hutt se refirió a la idea de sumar a las compañías telefónicas para que apoyen en el monitoreo de la movilidad de los ciudadanos, esto, luego de que durante la mañana y en conversación con Radio Cooperativa, el ministro Paris anticipara que se estaba analizando esta posibilidad, tal como se hizo en Corea del Sur, medida que posteriormente el titular de Interior, Gonzalo Blumel, confirmó que se está “evaluando”.

Al respecto, la ministra indicó que “todos los esfuerzos que apunten a detectar los casos y contener los contagios son parte del análisis” y destacó el uso de aplicaciones en países como Corea del Sur, iniciativa que calificó como muy “eficaces” para controlar el respeto de las medidas sanitarias.

Por otra parte, el ministro Paris fue consultado sobre la posibilidad de trasladar pacientes a Argentina, debido al colapso en que están algunos hospitales de la zona, opción que descartó.

“Por el momento no ha sido necesario, y quiero desmentir ese tuit, trasladar pacientes hacia Argentina, eso no es exacto”, afirmó el secretario de Estado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.