Ministro Paris descarta traslado de pacientes a Argentina y afirma que iniciarán diálogo con países de Prosur para combatir pandemia

El ministro de Salud, Enrique Paris, junto a los subsecretarios Paula Daza y Arturo Zúñiga.

El jefe del Minsal afirmó que "por el momento no ha sido necesario" llevar pacientes al país vecino, señaló que hoy se comunicó con su par argentino y que esperan sumar a más países a la instancia colaborativa.


Esta jornada, las autoridades del Ministerio de Salud realizaron un nuevo balance sobre el avance de la pandemia de Covid-19 que actualmente está afectando al país.

En la instancia, se reportó un total de 4.475 nuevos contagios durante las últimas 24 horas, además de 226 fallecidos reportados.

Junto con dar a conocer las estadísticas, el ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió a la propuesta del diputado Andrés Celis (RN) quien planteó la opción de un traslado de pacientes contagiados con el coronavirus hacia Argentina, lo que seguido de rumores a través de redes sociales que apuntaban a que ya se habrían realizado algunos transportes.

“Por el momento no ha sido necesario, y quiero desmentir ese tuit, trasladar pacientes hacia Argentina, eso no es exacto”, afirmó el secretario de Estado.

La propuesta ya había sido desestimada esta mañana por el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, quien manifestó que “no ha sido una opción para Chile, porque acá aún hay camas y aún podemos seguir creciendo”.

Respecto a la colaboración con el país trasandino, indicó que “el Presidente de la República ha conversado con el Presidente de la República Argentina, el Presidente Fernández, obviamente hay ánimo de colaborar entre ambos Estados, y eso se va a ir materializando en el curso de los días”.

“Personalmente, hoy en la mañana hablé con el ministro de Salud de Argentina, el doctor Ginés, y hemos quedado de acuerdo en iniciar un grupo de trabajo conjunto vía Zoom, para tratar de colaborar nosotros con ellos y ellos con nosotros”, afirmó Paris.

Posteriormente explicó que ampliarán dicho diálogo a más países del continente: “También vamos a sumar a Prosur a este diálogo, que va a permitir, en estas circunstancias de pandemia que afecta muy importantemente en estos momentos a Latinoamérica, podamos unirnos como países hermanos, colaborar y trabajar en conjunto, para ayudar a nuestros pacientes y evitar que tengamos deterioros graves en la salud de la población”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.