Enfermedades digestivas en Chile: pacientes más informados y empoderados


La educación y empoderamiento del paciente en el cuidado de su propia salud es posiblemente uno de los aspectos más importantes en la prevención en salud, es por lo que en los últimos tres años se ha desarrollado un congreso de pacientes con enfermedades digestivas, en conjunto entre la Sociedad Chilena de Gastroenterología, sus diferentes asociaciones y grupos de interés y las asociaciones y fundaciones de pacientes.

El desarrollar actividades como esta intenta no solo llegar con información precisa y adecuada a la sociedad civil, sino también fortalecer los vínculos entre esta y las asociaciones de pacientes.

Durante el congreso, que continúa el 26 de noviembre y el 3 de diciembre, se tocan temas de tremendo impacto en la población, uno de esos tópicos es por supuesto el cáncer digestivo, tanto el cáncer gástrico como el cáncer de colon. Estas dos enfermedades tienen tasas entre 15 y 35 por 100.000 en diversos puntos de nuestro país, que en muchas ocasiones se diagnostican tardíamente impidiendo un diagnóstico precoz y así poder salvar la vida de los pacientes. El diagnóstico precoz de este tipo de enfermedades es posible, uno de los factores importantes es poder entregar a los pacientes información acerca de aspectos tan importantes como de la infección por Helicobacter pylori y su impacto en el cáncer gástrico, así como también los efectos beneficiosos de su erradicación. El cáncer de colon por otra parte, es una enfermedad en la que la detección de pólipos y su remoción puede cambiar el pronóstico de esta enfermedad, con una mejoría significativa de su evolución a largo plazo.

Las enfermedades hepáticas por otra parte han cambiado progresivamente en los últimos años, así es como el hígado graso y las enfermedades metabólicas asociadas, son un factor muy importante de morbimortalidad en Chile. La potencial evolución del hígado graso hacia la cirrosis hepática es una complicación que podemos evitar, toda vez que el implementar mejores hábitos en la alimentación, así como también el desarrollo de actividad física junto con el diagnóstico precoz y en ocasiones el complementar con tratamiento farmacológico adecuado tiene efectos muy beneficiosos en este tipo de enfermedades. Entre las enfermedades hepáticas con cambios muy favorables en su pronóstico y tratamiento esta también la Hepatitis C, con respuesta de erradicación del virus superior al 90%. El desafío es diagnosticarla adecuadamente y como comunidad facilitar el acceso a las terapias adecuadas.

Las alergias alimentarias y la enfermedad celiaca son enfermedades muy frecuentes en Chile, tanto en niños como en adultos, el diagnóstico certero y el tratamiento adecuado evita complicaciones graves que incluso en algunas de ellas pueden incluir hasta enfermedades neoplásicas. En este congreso aportaremos información valiosa tanto para el diagnóstico precoz como para el tratamiento y seguimiento.

Las enfermedades inflamatorias intestinales se han diagnosticado cada vez con más frecuencia en Chile, tanto la colitis ulcerosa como la enfermedad de Crohn con potenciales complicaciones graves pueden evolucionar significativamente mejor con un tratamiento y seguimiento adecuado. En este proceso el que los pacientes cuenten con información adecuada de su enfermedad les ayudará a tomar las mejores decisiones.

Enfermedades como el reflujo gastroesófagico así como también el síndrome de intestino irritable, son de altísima frecuencia en nuestro país y son responsables potencialmente de deterioro de la calidad de vida, así como también complicaciones tardías o diagnósticos equívocos.

Es por lo descrito previamente que todo lo que se invierta en educación en salud, tendrá un impacto muy positivo en un diagnóstico adecuado y precoz, así como también en el empoderamiento de los pacientes como un agente proactivo de su propia salud, que sin lugar de dudas enriquecerá la relación médico paciente y se verá fortalecida por la interacción con las asociaciones y fundaciones de pacientes.

*Past presidente de la Sociedad Chilena de Gastroenterología (SChGE) y coordinador del Congreso de Pacientes con Enfermedades Digestivas

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.