Fact Checking: ¿Comisión Europea pidió eliminar el Código de Núremberg para hacer la vacunación obligatoria? ¿Ómicron se transmite por contacto visual?

El Código de ética médica de Núremberg fue emitido tras los Juicios de Núremberg, al final de la Segunda Guerra Mundial.

El documento firmado tras la Segunda Guerra Mundial establece el comportamiento ético en la medicina. La nueva variante de coronavirus tendría una llamativa manera de contagio. Revisa la veracidad de estas informaciones.


Comisión Europea pidió eliminar el Código de Núremberg para hacer la vacunación obligatoria

Publicaciones en redes sociales alertan de la supuesta petición de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, para eliminar el Código de Núremberg y hacer obligatoria la vacunación contra el SARS-CoV-2. “La UE quiere anular el Código de Núremberg para obligar a todos a vacunarse”, señala el cuestionado mensaje.

Pero en realidad Von der Leyen no se refirió al texto de 1947. La información es falsa.

Cabe recordar que el Código de ética médica de Núremberg resultó de las deliberaciones de los Juicios de Núremberg, al final de la Segunda Guerra Mundial. Recoge una serie de principios que rigen la experimentación con seres humanos hasta el día de hoy.

Beatriz Arteaga, directora Escuela Técnico Nivel Superior de Enfermería de Universidad de Las Américas, confirma que esta aseveración es falsa, y además explica que se trata de un código y no de una ley. “Jurídicamente si se llegase a anular este código, no tiene importancia o influencia en generar una conducta, como por ejemplo, la obligatoriedad en relación a la vacunación contra el Covid-19″.

Arteaga señala que Von der Leyen efectivamente dio declaraciones a principios de diciembre, en el marco de un encuentro en relación a salud y políticas de consumidores, “y ahí comentó la importancia de los desafíos de la pandemia, producto de un posible brote o resurgimiento de la variante Delta, y también de cara a la nueva variante Ómicron, explicando la importancia de la vacunación, pero en ningún momento de esta declaración, ella menciona la anulación del Código de Núremberg”.

Ómicron se transmite por contacto visual

Una captura de pantalla exhibe una supuesta noticia en la que se difunde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que la variante Ómicron del SARS-CoV-2 “se transmite por contacto visual”.

Inmediatamente, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), filial de la OMS, desmintió el mensaje. “La información es absoluta y categóricamente falsa”, agrega Arteaga.

A través de la literatura científica confiable y actualizada, “no hay ninguna evidencia en donde se pueda comprobar que la nueva variante Ómicron pueda transmitirse a través de contacto visual. Los coronavirus y el Covid-19 se transmiten a través de gotitas o aerosoles, de persona a persona, que están en contacto sin protección, sin mascarilla, a menos de un metro y medio de distancia”.

La aparición de la variante Ómicron del SARS-CoV-2, causante del Covid-19, fue notificada por investigadores sudafricanos el pasado 24 de noviembre. Dos días después, la OMS la declaró como una variante de preocupación al considerar que “tiene varias mutaciones que pueden tener un impacto en cómo se comporta, por ejemplo, en la facilidad con que se propaga o la gravedad de la enfermedad que causa”.

Arteaga añade que esta última variante no tiene cambios en su forma de contagio, “se transmite de la misma forma que todas las otras variantes. Lo único que ha sido reconocido, es que es de mayor preocupación, porque tiene más posibilidad de contagio, porque el microorganismo ha mutado”.

Revisa todos nuestros fact checking en este link.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.