Inmunidad nerd: estudio muestra que objeto que usan habitualmente los protege del coronavirus

Foto: Reuters

Múltiples investigaciones han mostrado cómo este artículo ha mostrado un alto poder de fuego para contrarrestar el virus,




Una de las principales dificultades de quienes usan mascarillas y lentes al mismo tiempo, es lo frustrante que puede ser evitar que se empañen. A menudo deben sacarse los lentes para limpiarlos, solo para saber dónde están o a dónde se dirigen.

Pero esta inconveniente combinación resulta ser un excelente protector contra el coronavirus según un nuevo estudio.

Según el informe, publicado en WKYC 3, múltiples estudios han demostrado que entre las personas que contraen Covid-19, las que usan anteojos al menos ocho horas al día constituyen un porcentaje menor de ese grupo versus las que no usan anteojos.

“Si algo cae en su ojo, puede pasar a través de un conducto que llega hasta su nariz y así es como podría infectarlo”, señaló según el informe el profesor Yaneer Bar-Yam del Instituto de Sistemas Complejos de Nueva Inglaterra, uno de los autores de la investigación.

Estudio en India

WKYC 3 citó un estudio publicado este mes en India, que analizó a 304 pacientes con Covid-19. El autor dice que “alrededor del 40% de la población adulta de la India usa anteojos, pero solo el 19% de las personas infectadas con coronavirus usaban anteojos”. La conclusión a la que llegaron los investigadores fue que “el riesgo de Covid-19 era de 2 a 3 veces menor en la población que usaba anteojos que en la población que no los usaba”.

Según Bar-Yam, “probablemente una de las piezas principales es que las partículas de aire se depositarán en tus lentes y es posible que no te toques un poco los ojos, pero es muy importante saber que esto es además de usar una máscarilla“.

Bar-Yam agregó que estos resultados “coinciden con un estudio anterior publicado en China”.

Los investigadores advierten además que, si bien a veces se lo denomina “inmunidad nerd”, los usuarios de anteojos deben comprender que, debido a que hay espacio entre los marcos y la cara, “los anteojos no son una protección completa”.

top-10-funniest-moments-from-big-bang-theory-season-8-632002

El informe reveló también que si las partículas de Covid-19 están siendo bloqueadas por los anteojos u otra cubierta para los ojos, se debe suponer que el virus puede haberse asentado en los lentes. Por ello, Bar-Yam sugirió que si se usan anteojos o antiparras, “se deben lavar con jabón después de usarlos. Si va a un lugar donde podría estar expuesto a partículas de virus”.

Incluso si usa anteojos y una mascarilla, el informe recordó la advertencia constante que los expertos en salud han estado proclamando desde el inicio de la pandemia de coronavirus . “Aún necesita lavarse las manos con regularidad y mantener la distancia social”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.