La vacuna, cada vez más cerca: Pfizer y CanSino también reportan buenos resultados en sus pruebas en humanos

La vacuna contra el coronavirus que están desarrollando Pfizer y BioNTech. Crédito: BioNTech.

Aunque las farmacéuticas anunciaron grandes avances en sus ensayos en humanos para la vacuna, se espera que la prueba final para determinar su eficacia llegue en la fase 3, que emplea entre 30 y 50 mil participantes y que se desarrollará en los próximos meses.


Al mismo tiempo que en el Reino Unido la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca anunciaban los alentadores avances de su vacuna experimental contra el coronavirus, en una vacuna que parecía ser segura y que además producía una respuesta inmune en ensayos clínicos, las empresas Pfizer (EE.UU) y CanSino (China) también revelaron prometedores resultados de sus respectivos trabajos en humanos.

En el primero, BioNTech y Pfizer aseguraron que su ensayo en etapa inicial de su vacuna experimental contra el coronavirus mostró una respuesta inmune bien tolerada, similar a los resultados observados en una prueba anterior.

En el estudio realizado en Alemania con 60 voluntarios sanos, la vacuna indujo anticuerpos neutralizantes de virus en quienes recibieron dos dosis, en línea con los resultados anteriores de un ensayo en etapa inicial en Estados Unidos.

Tal como en el caso de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, en el estudio alemán la vacuna también generó un alto nivel de respuestas de células T contra el coronavirus. Estas células, un tipo de glóbulo blanco, son un componente importante del ataque del sistema inmunitario contra los invasores extraños, como los virus.

Los sujetos de prueba no experimentaron efectos secundarios graves, aunque sí se detectaron síntomas similares a la gripe y reacciones en el lugar de inyección.

Según los planes, ambas compañías esperan comenzar una prueba a fines de este mes con 30 mil personas, con el objetivo de demostrar la eficacia de la vacuna.

La esperanza china

Por otro lado, la vacuna desarrollada por CanSino Biologics y la unidad de investigación militar de China también demostró tener una respuesta inmune segura e inducida en la mayoría de los receptores.

El candidato de CanSino, llamado “Ad5-nCOV”, es una de las pocas vacunas que han mostrado ser prometedoras en pruebas en humanos y se están preparando para ensayos en etapas avanzadas, junto con proyectos que involucran a Moderna, y los ya mencionados Pfizer y AstraZeneca.

Si bien la vacuna de CanSino aún no ha comenzado los ensayos clínicos a gran escala para evaluar qué tan bien funciona para evitar que las personas se infecten, ha recibido la luz verde para ser utilizada en el ejército de China.

Los resultados del estudio de etapa intermedia, publicado en la revista médica Lancet, respaldan la prueba del candidato a vacuna en un gran ensayo, dijeron los autores del estudio.

Este método utiliza un virus llamado adenovirus para transportar material genético de la proteína del nuevo coronavirus al cuerpo humano, un método también utilizado por investigadores de la Universidad de Oxford y AstraZeneca para su vacuna experimental.

De acuerdo a varios expertos, es posible que la vacuna llegue antes de fin de año.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.