Puelche: el inesperado viento que generará la extrema ola de calor que está golpeando la zona centro sur

Foto: Agencia Uno

Extremo sur del país se ha visto sacudido por altas temperaturas, que según el pronóstico climático, continuarán la próxima semana.




El meteorólogo Arnaldo Zúñiga, de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) dice que las altas temperaturas que está viviendo estos días la zona sur del país, la cual se extendió hasta este viernes 5 de enero, se repetirá la próxima semana, aunque quizás sean menores a las registradas estos días, igual serán temperaturas altas para esta época del año.

Se pronostica que a partir del martes 9 o miércoles 10 se registren nuevamente altas temperaturas en la zona sur debido a un sistema de alta presión que genera vientos del este que bajan desde la cordillera (Puelche).

La ola de calor se extenderá desde la Región del Ñuble e incluso podría llegar hasta la Región de la Araucanía, donde las temperaturas fácilmente alcanzarán los 31-33 grados dependiendo del sector.

La causa inmediata de este fenómeno es un viento cálido que sopla desde la precordillera, y que en la zona es conocido como “Puelche”. Cuando este aire baja la ladera y se comprime, aumenta su temperatura en hasta 10°C. Eso explica las altas temperaturas que están golpeando la zona centro-sur.

Según el climatólogo de la U. de Santiago, Raúl Cordero, estos vientos son típicos de la zonas cordilleranas, y varían su nombre solo por la zona en la que se producen. Por ejemplo, dice, en el norte se lo conocen como “Terral”, y en la zona central como”Raco”. Incluso, en zonas geográficas similares a la zona central de Chile como California, que también tiene valles y montañas, este viento cálido se conoce como “Viento del diablo” o viento “Santa Ana”.

Valle de Elqui

Debido a la configuración meteorológica actual, “el centro sur y el extremo sur del país estarán hasta 10°C sobre los valores típicos para la fecha durante los próximos días”, advierte.

Cordero señala que aunque esta ola de calor está incluida en la zona centro-sur por el viento puelche, “el cambio climático favorece el alza el alza en la frecuencia de estos eventos extremos de calor”.

Dice que no es que el cambio climático genere eventos que nunca se habían producido, si no que se dan con mucha mayor frecuencia.

Por ejemplo, en las últimas tres décadas Y de acuerdo cifras de la Dirección Meteorológica de Chile, en Santiago los días con temperaturas altas han aumentado en más de 50%, respecto a los valores de antes de los años 80; el número de olas de calor en los últimos 40 años también se ha más que disparado. Tomando como referencia el periodo entre 1961 y 1990, “en 2020 hubo 16 olas de calor, unas 8 veces más que aquellas que típicamente se daban por año en la década de los 80”, dice.

El gráfico muestra el alza en el número de días con olas de calor en Santiago. Crédito: Usach

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.