Ministerio de Salud confirma que ya hubo un caso sospechoso de nuevo coronavirus en Chile pero fue descartado

paula-daza

Según informó la autoridad sanitaria, el resultado se obtuvo gracias a una nuevo examen rápido creado y elaborada en el laboratorio del Instituto de Salud Pública.


Esta mañana, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, junto al jefe del sub departamento de Enfermedades Virales del ISP, Rodrigo Fasce, supervisaron los laboratorio del Instituto de Salud Pública (ISP) para la confirmación diagnóstica en la eventualidad que se presentara un caso sospechoso de coronavirus en Chile.

Al respecto, Daza indicó que desde el día de ayer se cuenta con un nuevo examen de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) para la confirmación diagnóstica del nuevo coronavirus originario de Wuhan, el cual permite una detección mucho más rápida de la enfermedad.

"Esta técnica fue creada y elaborada en el laboratorio del Instituto de Salud Pública (ISP), ya que contamos con la secuenciación genómica que había aportado el Estado de China respecto al coronavirus nuevo", sostuvo. "Quiero informarles que en el día de ayer hemos procesado la primera muestra a través de esta nueva técnica del primer caso sospechoso que contaba con todos los criterios de acuerdo al protocolo establecido por el Ministerio de Salud de acuerdo a las recomendaciones de la OMS".

"El resultado de esta muestra fue negativa, por lo que podemos dar una tranquilidad a la población que ta contamos con esta tecnica y en pocas horas contamos con el resultado", afirmó.

Para el diagnóstico de este paciente, agregó la subsecretaria Daza, se cumplieron con todos los protocolos.

Sobre los protocolos que se están llevando a cabo, agregó, el día de ayer se enviaron dos  circulares a todos los puertos fronterizos, pasos fronterizos terrestres, aeropuertos y puertos marítimos sobre las medida que deben tomar los funcionarios para pesquisar en caso de estos puertos que se encuentren con alguna persona que pudiese cumplir con alguna de estos criterios.

Además de esto, en las ventanillas de la PDI hay una nota para que aquellas personas que vienen de países donde hay una alta tasa de contagio para que se les certifique. Es decir, explicó, se les hace una encuesta a los pasajeros, para así pesquisar, para diagnosticar o descartar.

Por ahora, indicó, no se está tomando temperatura como medida en los pasos fronterizos. Respecto a esto, la autoridad indicó que la Organización Mundial de la Salud tendrá el día de mañana una nueva reunión donde seguramente establecerán nuevas medidas, y si ese es el caso, si establecen protocolos más estrictos para el ingreso o salida de las personas de los países, las vamos a tomar.

"Tenemos que estar tranquilos, ya hemos establecido protocolo", agregó.

Comenta