Siete cosas que debes hacer una vez que te pones la segunda dosis de la vacuna

Foto: Mario Tellez / La Tercera

Más de seis millones de personas se han vacunado con las dos dosis en el país. Esto entrega algunas garantías, pero obliga a no relajarse, ya que la situación sanitaria aún no está superada. La Universidad Católica explica qué medidas se deben mantener y cómo enfrentar el escenario actual, siempre cuidando la salud física y mental.


Según el último registro del Ministerio de Salud, en Chile ya se han administrado 13.922.465 vacunas contra el Covid-19. De ellas, 7.905.200 son personas con primera dosis y 6.017.265 son personas que ya completaron sus dos dosis.

Las cifras son alentadoras, situando a Chile como un buen ejemplo a nivel internacional en relación a la rapidez y eficacia de la inoculación. Sin embargo, el número de contagios diarios aún no desciende considerablemente, por lo que médicos y autoridades han solicitado mantener las medidas sanitarias habituales, incluso entre las personas que ya han recibido la segunda dosis de la vacuna, y han completado su esquema de vacunación.

Por ello, Pablo Toro, psiquiatra de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica y Camila Carvajal, académica del Departamento de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la UC, entregan algunas recomendaciones de autocuidado para aquellas personas que ya tienen las dos dosis de su vacuna.

1. Mantener medidas de prevención individuales

Estas incluyen distanciamiento físico, uso de mascarilla, respeto por el aforo y ventilación de los espacios, lavado frecuente de manos y uso de alcohol gel. No hay que olvidar que los mayores brotes surgen en los grupos familiares y sociales, para que no se relajen en ellos.

2. Cuidar todas nuestras posibles enfermedades

Especialmente las personas con enfermedades crónicas, cuidarse lo mejor posible y mantener control de su condición.

3. Vacunarse contra la influenza

Especialmente los grupos de riesgo. Las personas que no se han inoculado para el Covid, que lo hagan contra la influenza, para ya estar protegidas cuando les toque la vacunación por coronavirus. Las que ya lo hicieron contra el coronavirus, la recomendación es que lo hagan contra la influenza, ya que son enfermedades virales competitivas, cuando empiece a bajar la circulación del Covid, podría empezar a subir la circulación de influenza y los síntomas son parecidos.

4. Conversar con las demás personas de mi casa acerca de cómo están

Una intervención importante en temas de salud mental es hablar de la salud mental, hablar del problema es parte del control.

5. Establecer rutinas

Estas permitan distinguir los espacios de recreación de los espacios de trabajo o de estudio.

Establecer rutinas que permitan distinguir los espacios de recreación de los espacios de trabajo o de estudio es una de las recomendaciones de la UC.

5. Realizar actividad meditativa diariamente

Está comprobado que produce un efecto positivo en el caso de la salud mental. Se puede tomar un taller de mindfulness, que es una técnica meditativa y de conciencia plena que pretende justamente hacer que la persona alcance un estado mental de conexión absoluta con el aquí y ahora. Hay algunos ejemplos en el espacio de “lugar seguro” de la Red de Salud UC Christus.

6. Realizar ejercicio aeróbico

Al menos tres veces por semana por 20 o 30 minutos, es muy importante en temas de salud mental. Para cuidar la higiene del sueño, es recomendable que el deporte se realice antes de las 19.00.

7. En el teletrabajo o teleestudio realizar pausas activas y alternar trabajo sentado y de pie

Está comprobado que la salud cardiovascular mejora si se trabaja de pie frente al computador durante un par de horas al día. Se recomienda alternar el trabajo de pie y sentado. También se recomienda realizar pausas activas durante los horarios de trabajo. Configurar una alarma en el reloj cada una hora. En ese momento tomarse uno o dos minutos para concentrarse en uno mismo y reconocer si necesito cambiar de postura, tomar agua, moverme o ir al baño.

La pandemia ha afectado a los chilenos. “La salud mental conviene mirarla como un balance entre factores protectores y factores que te estresan desde la mirada social y desde la mirada biológica. Dentro de los factores sociales está el mantener redes sociales activas, contenedoras y de buena calidad. La actividad física y la actividad meditativa también tienen un rol muy importante”, señala Toro.

Carvajal destaca el plan de vacunación, con una amplia cobertura. “Nuestra población es asidua a la vacunación y cumple con el programa, a pesar de la existencia de grupos antivacunas. El éxito de la campaña de vacunación depende de varios factores, y uno fundamental es el autocuidado y el cuidado de los demás”, explica la enfermera.

Toro añade que en el escenario actual, independiente de si tenemos factores estresantes, nuestra salud mental ya se ha visto perjudicada “porque tuvimos que dejar de hacer las cosas que hacíamos para estar bien, hemos dejado de tener esos factores protectores. Por eso muchas personas han cruzado su umbral de tolerancia, después del cual pueden presentar problemas en su salud mental. Todos somos susceptibles a cruzar ese umbral, que en cada persona es diferente”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.