Paris reconoce que proceso de vacunación se ha “ralentizado” y estima que cerca de 7 millones de personas tendrán ambas dosis para las elecciones de mayo

Personas esperan recibir dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech contra el coronavirus en Viña del Mar, Chile. (REUTERS/Rodrigo Garrido)

Si bien el ministro de Salud dijo que "estamos colocando más de 300 mil dosis al día", aseguró que los grupos más jóvenes "han concurrido, digámoslo claramente, con menos intensidad y menos entusiasmo a vacunarse que los adultos mayores".


“La vacunación con primera dosis se ha ralentizado un poco”, reconoció este sábado el ministro de Salud, Enrique Paris. En el marco del balance sanitario, el secretario de Estado se refirió al avance del calendario de inmunización en el país y también abordó el escenario de las próximas elecciones de mayo donde se elegirán gobernadores, alcaldes, concejales y constituyentes.

Luego de que se informaran 6.796 nuevos contagios de Covid-19, el titular de la cartera fue consultado primero sobre si había una estimación de cuántas personas podrían estar vacunadas con ambas dosis para los comicios del 15 y 16 de mayo, los cuales estaban originalmente fijados para abril, pero que debieron ser postergados debido a la situación sanitaria.

Paris señaló que “nosotros calculamos que para las elecciones del 15 de mayo vamos a tener aproximadamente 7 millones de personas vacunadas con ambas dosis”.

“El viernes, ya teníamos 6.162.713 personas con dos dosis y estamos vacunando aproximadamente 150 mil personas al día con la segunda dosis. Por lo tanto, podemos calcular que vamos a llegar (en esa fecha) a 7 millones de vacunados con segunda dosis”, precisó.

Luego, se le preguntó por el calendario de vacunación y si había bajado la velocidad de avance en comparación al periodo en que se priorizó a los adultos mayores.

Al respecto, Paris reconoció que la aplicación de la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 “se ha ralentizado un poco”. Sin embargo, agregó que “sumando todas las vacunas, en realidad estamos colocando más de 300 mil dosis al día, lo cual es un esfuerzo gigantesco para el sistema sanitario de la atención primaria”.

Pese a ello, indicó que el grupo de personas “más jóvenes” son las que “han concurrido, digámoslo claramente, con menos intensidad, menos entusiasmo a vacunarse que los adultos mayores”.

En ese sentido, y aludiendo a la llegada del primer cargamento de vacunas de AstraZeneca al país el día de ayer, dijo que “por un lado, dedicaremos vacunas a hombres mayores de 18 años y con una campaña intensiva para que logremos las metas que debemos lograr no sólo para las elecciones sino que para tener una cobertura mayor de protección con anticuerpos en contra del coronavirus”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.