Cómo Ecuador pasó de ser el segundo país más seguro de Latinoamérica al quinto del mundo con peor percepción de seguridad

Cómo Ecuador pasó de ser el segundo país más seguro de Latinoamérica al quinto del mundo con peor percepción de seguridad. Foto: Policía de Ecuador.

El expresidente Rafael Correa compartió su visión sobre la actual crisis de seguridad, la cual ha llevado a que los reos tomen control de las cárceles.


Las imágenes de criminales armados tomando rehénes, generando explosiones de autos y asesinando personas han puesto a Ecuador en el centro de la preocupación en América Latina.

En la actualidad, el país se enfrenta a una crisis de seguridad que se ha ido incrementando con el paso de los años. Principalmente, por el poder que tienen las pandillas vinculadas al narcotráfico.

La compleja situación llevó a que este lunes el presidente Daniel Noboa declarara estado de excepción en todo el país, a solo dos meses de haber asumido el cargo.

Y al mismo tiempo, los operativos para encontrar a líderes como el cabecilla de Los Choneros, José Macías (Fito), siguen desarrollándose.

Sin embargo, lo que ocurre en el país sudamericano se contrasta con anuncios que se habían hecho en el pasado.

Durante el mandato del expresidente Rafael Correa (2007-2017), el gobierno destacaba que Ecuador era el segundo país más seguro de Latinoamérica, justo detrás de Chile.

No obstante, un informe de Gallup publicado a finales de 2023 posicionó al territorio como el quinto del mundo con peor puntuación sobre la percepción de seguridad.

Según informaciones rescatadas por Infobae, Ecuador comparte ese puesto con Gabón y Sudáfrica, mientras que más arriba están República del Congo, Sierra Leona, Gambia y Liberia.

Cómo Ecuador pasó de ser el segundo país más seguro de Latinoamérica al quinto del mundo con peor percepción de seguridad. Foto: Ecuador.

Por qué ecuador se enfrenta a una crisis de seguridad, según Rafael Correa

Frente al delicado escenario que está viviendo el país, Correa habló con CNN Chile para entregar su apreciación personal.

“¿Qué hicimos y que dejaron de hacer los otros? Hicimos una institución de seguridad, un Ministerio de Justicia encargado de la rehabilitación social. En las cárceles teníamos hasta universidades”, aseguró el expresidente ecuatoriano.

También criticó que sus predecesores “todo lo desmantelaron” a través de acciones como reducir los presupuestos para instituciones dedicadas a la seguridad.

El crimen organizado se combate con servicios de inteligencia. Lo desmantelaron y lo dejaron para perseguir opositores”, acusó el exmandatario.

Bajo esta línea, enfatizó: “Entonces, hoy lloramos lágrimas de sangre. Cosechan lo que sembraron en estos siete años de destrucción del Estado de derecho”.

Cabe recordar que, en el pasado, Correa y altos funcionarios de su gobierno fueron vinculados a un caso de sobornos que llevó a que en abril de 2020 recibiera ocho años de cárcel en ausencia.

Por su parte, él se encuentra en Bélgica desde 2017, país europeo en el que se refugia hasta la actualidad y desde el que ha denunciado ser víctima de una persecución política.

Puedes revisar el programa del citado medio a continuación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.