Museos de Medianoche: ¿qué no perderse?

mnba

Con la participación de 112 espacios culturales de Santiago y regiones, la iniciativa proyecta más de 50 mil visitas en su versión número 15. Aquí una selección de su variada oferta.


Quince años se cumplen desde que se dio inicio a la actividad, y de su éxito ya nadie tiene duda: este año los museos inscritos son un 30% más que en la versión anterior, y se suman también galerías, centros culturales, teatros y talleres de Arica a Punta Arenas, incluyendo a Isla de Pascua, que por primera vez participa con el Museo Antropológico P. Sebastián Englert (MAPSE).

Todos los espacios inscritos mantendrán sus puertas abiertas hoy viernes, en horario extendido hasta las 00.00 horas. La entrada como cada año será gratuita a partir de las seis de la tarde, y para quienes quieran planificar sus recorridos, algunas estaciones de Metro Santiago como Plaza de Armas, Baquedano, Universidad Católica, Bellas Artes y Quinta Normal han habilitado puntos con folletos de información.

Vale la pena informarse. La oferta es amplia y algunas de las instituciones han preparado actividades especiales. Es el caso del Museo Nacional de Bellas Artes, que en el marco de la 13° Bienal de Artes Mediales, proyectará a las 21 hrs. la película Office Killer (1997) de la directora Cindy Sherman. El Centro Matucana 100, en tanto, exhibirá a las 22 hrs. Ai Weiwei: Never Sorry, un documental sobre el artista y activista chino Ai Weiwei. Mientras que el Museo de Arte Precolombino realizará, a partir de las 20.30 hrs., un ciclo de cine+video indígena con exhibiciones de cortos y largometrajes.

La música tampoco quedará fuera. En el frontis de La Moneda a las 20 hrs. se realizará el concierto "Violeta desde los balcones", un homenaje en el centenario de Violeta Parra que contará con la presentación de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, y luego dará paso al concierto central encabezado por Ana Tijoux, Tita e Isabel Parra, Gepe, Evelyn Cornejo y Paz Binimelli.

El Museo de Artes Visuales, en tanto, anuncia el recital del grupo femenino Locas Cuerdas; y el Centro Cultural El Tranque de Lo Barnechea, que por estos días presenta la exposición Matta Universo ha organizado una presentación de jazz a partir de las 20 hrs.

Asimismo, algunas instituciones ofrecerán visitas guiadas desde las 18 hrs. El Centro Cultural Palacio La Moneda, por ejemplo, ha organizado recorridos en torno a la muestra Andy Warhol. Icono del pop en sus últimos días de exposición. Un caso similar es el del CorpArtes que ha preparado recorridos en torno a la muestra Yoko Ono Dream Come True.

El Centro Cultural Cerrillos también activará recorridos por la exposición Foto Prensa y por las obras presentadas en el marco de la Bienal de Artes Mediales. Mientras que la Biblioteca Recoleta Dominica ofrecerá una visita por la exposición Relieve y transparencia: 100 años del vidrio, a cargo de su curador Manuel Alvarado.

Los principales espacios culturales de regiones también estarán abiertos; en el caso de la Región Metropolitana, además de la participación del Metro, ofrecerán sus servicios de transporte Turistik, Bikesantiago y Bicipaseos Patrimoniales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.