Melodías clásicas y canciones centelleantes: así fue el debut peruano de Weezer

weezer perú
Weezer en el Perú.

La banda de Rivers Cuomo brindó 21 canciones cargadas a The Blue Album, Teal Album, Make Believe y Pinkerton. No faltó ninguno de sus singles.


El comienzo es contundente. Salvaje. En el Jockey Club limeño, Weezer comenzó su periplo peruano con "Buddy Holly", ese temprano single de su disco debut de 1994, seguido de "Beverly Hills". Aquel tema abre su álbum Make believe (2005), cuando la banda californiana comenzaba la curva descendente de una discografía marcada a fuego por el Blue album y Pinkerton.

Precisamente de esos tres discos, acaso el comienzo y el final de la era dorada de una banda como Weezer, bebió la mayor parte del concierto en el Perú.

https://culto.latercera.com/2019/08/09/asi-suena-weezer-en-vivo/

En seguida vino "Hash Pipe", de su disco verde, y "Africa", el clásico de Toto que grabaron este año para Weezer (Teal Album), donde profundizaron su trabajo con el productor Mark Rankin y un puñado de covers de bandas como Tears for Fears, Electric Light Orchestra y A-ha.

"My name is Jonas", el tema compuesto por Rivers Cuomo junto al baterista Patrick Wilson y el desaparecido guitarrista Jason Cropper, emergió seguida de "Pork and beans", del disco rojo, y una vívida versión de "Happy together" de The Turtles mezclada con "Longview" de Green Day.

La tecla nostalgia volvió a sonar a la altura de "Island in the sun" —el tema más escuchado de la banda en Spotify—, seguida de "Perfect situation", "Holiday" y "Surf wax America", estas últimas del disco azul, con un Cuomo de chaqueta de jeans entregado al respetable.

"Paranoid", original de Black Sabbath, irrumpió casi sobre el final de una primera parte clausurada por "El Scorcho" y "The good life", dos de los sencillos de Pinkerton (1996).

https://culto.latercera.com/2019/08/12/historia-buddy-holly-weezer/

Para el cierre, Weezer remarcó sus credenciales que los distanciaron de sus compañeros de generación. Hicieron otra vez "Buddy Holly", el tema con el que asomaron al circuito alternativo de principios de los noventa, y rindieron tributo a Nirvana al tocar una versión de "Lithium" para clausurar con ese himno de amores improbables que es "Say it ain't so".

Lo suyo claramente es un estilo íntimo, acaso sentido —tal vez faltó la devastación de "Pink triangle"—, con canciones de apenas tres minutos, discos que evocan colores y canciones centelleantes y con especial cuidado por las melodías y los estribillos.

https://culto.latercera.com/2019/08/31/brian-bell-guitarrista-weezer/

En Chile, Weezer se presenta este 24 de septiembre en el Movistar Arena de Santiago para continuar en Brasil el próximo 26.

El setlist peruano

Buddy Holly

Beverly Hills

Hash Pipe

Africa (Toto)

My Name Is Jonas

Pork and Beans

Happy Together (The Turtles)

Island in the Sun

Perfect Situation

Holiday

Surf Wax America

The End of the Game

Undone - The Sweater Song

Take On Me (a‐Ha)

In the Garage

El Scorcho

Paranoid (Black Sabbath)

The Good Life

Bis:

Buddy Holly (Barbershop version)

Lithium (Nirvana)

Say It Ain't So

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.