La renovada oferta de los museos chilenos

El cuadro Funerales de César, del pintor italiano Próspero Piatti (1840-1902), se puede ver en el servicio Patrimonio a un Click del Servicio Nacional de Patrimonio

Charlas en streaming que reúnen a 600 interesados, concursos en redes sociales y recorridos virtuales ofrecen en cuarentena los espacios del Ministerio de las Culturas.


Más de un mes después de la cuarentena impuesta por la emergencia sanitaria del Covid-19, la red de museos estatales ya tiene una contundente oferta para tiempos de pandemia.

Se destaca el Museo Regional de la Araucanía, con una serie de láminas descargables de las piezas icónicas que quieren exhibir para celebrar sus 80 años; desde objetos domésticos de los colonos europeos hasta textiles ceremoniales mapuches y fauna regional. Además, tienen mini sitios sobre temas como el alto nivel tecnológico que llegó a la zona entre 1870 y 1971, con ejemplos de relojes, radios, autos de juguetes y vitrolas infantiles.

Las actividades en streaming en vivo son la apuesta del Museo de la Educación Gabriela Mistral, con charlas como La imagen de Gabriela en la escuela y ¿Cómo Chile aprendió a leer? Pero además organizaron sus colecciones y recursos para poder releer desde distintos ángulos la historia de la educación en Chile. También el Museo de Historia Natural de Valparaíso presenta una rica oferta en streaming, con ciclos de cine y sesiones con su arqueóloga y su curador, quienes dialogan en vivo con el público.

La fórmula del streaming ha dado muy buenos resultados en el Museo Nacional de Historia Natural, como explica la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés: “Sus charlas interactivas con curadores, cuyo contenido se forma a partir de las preguntas de sus seguidores en redes sociales, ha llevado a aumentar en un 30 por ciento las suscripciones en su canal de youtube, y un promedio de 600 visualizaciones por cada charla”.

Destaca, además, que ya hay 24.600 vistas en la plataforma de Sketchfab, de visualización de objetos patrimoniales en 3D del museo. El modelo más impresionante es del Chilesaurus diegosuarezi, un dinosaurio herbívoro descubierto en 2015 en el sur de Chile y que fue uno de los hallazgos paleontológicos del siglo. Esa visualización se complementa con la serie Patrimonio a un clic, en la web del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, que cada día destaca un tema en particular, con una práctica guía que conecta al usuario con todos los recursos disponibles en red.

El capítulo sobre el enorme –y desconocido- acervo biológico del Museo de Historia Natural de Concepción es recomendable. Se despliegan estupendas fotografías por ejemplo, de su colección ornitológica, que es una de las mayores del país, con 129 aves nativas y 48 ejemplares exóticos. Otro tanto sucede con sus lepidópteros: son 210 ejemplares de mariposas y polillas.

De La Serena a Puerto Williams

Patrimonio a un clic revela también el el trabajo y análisis hecho por el Centro Nacional de Conservación y Restauración, al rescatar una pintura de 1898 de Próspero Piatti y al restaurar la Virgen del Carmen del Sagrario de la Catedral, que fue quemada en 2008.

La ministra Valdés destaca los recorridos virtuales por el Museo Histórico Nacional y el acceso a más de 2 mil podcast con material educativo y cultural. “También ha resultado muy atractiva la campaña #MNBAenCasa, con la elaboración de crucigramas y taller de Fanzine, y la invitación a sumarse al desafío mundial de enviar fotos que recreen obras emblemáticas de la colección del museo”, agrega.

Esa campaña, Arte en cuarentena, el Museo Nacional de Bellas Artes la desarrolla en redes sociales, pero en su sitio hay, además, láminas descargables para pintar de estatuas y del propio palacio.

Y mientras el Museo Benjamín Vicuña Mackenna organizó siete recorridos por sus colecciones, el Museo Gabriela Mistral de Vicuña lanzó su campaña Cuarentena Mistral, con el desafío de grabarse en casa leyendo un aporte mistraliano en prosa, verso o biografía, para luego viralizarlo en redes sociales. Asimismo, el Museo Regional de Aysén invita a votar en redes sociales por las mentiras más populares de la Patagonia; las ganadoras se convertirán en una animación.

El Museo Arqueológico de La Serena también ofrece láminas de cerámica, así como un completo mini sitio sobre el cementerio El Olivar, en la Región de Coquimbo, que fue hallado en 2014 cuando se construía una carretera y que reúne vestigios de las culturas Molle, Las Ánimas, Diaguita y Diaguita-Inca.

Otros mini sitios destacables son los del Museo de Rancagua, sobre temas patrimoniales locales, como los 500 años que llevan explotándose las salineras de Pichilemu, o el que el Museo Histórico de Yerbas Buenas dedica a la casa de socorro que hubo en la localidad, con fotografías y testimonios en primera persona.

Las culturas originarias se hacen presentes en los mini-sitios sobre cestería mapuche, textiles lafkenche y el gvrewe (prendedor) de hueso de ballena del Museo Mapuche de Cañete. Mientras, en el Museo Antropológico Martin Gusinde se abordan la cultura y la navegación yagán a través de mini sitios y de documentales, como el filme Yámana, y capítulos de la serie Cabo de Hornos.

Asimismo, el menú alimenticio de la Colonia se puede descubrir en sitio del Museo Castillo de Niebla, y el rico universo de los seres mitológicos de Chiloé, en el Museo Regional de Ancud.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.