HBO Max reintegra Lo que el viento se llevó junto a una nota de contexto histórico

Hace dos semanas, el debutante servicio de streaming en Estados Unidos retiró de su catálogo la cinta de 1939 por las escenas "racistas" que esta contiene, anunciando que la incluiría nuevamente con la apropiada discusión ética e histórica para comprenderla en los tiempos actuales.


“Hija de su tiempo” es una frase que califica diversas obras como un llamado a comprenderla en el contexto que fue creada y no bajo los parámetros que corren actualmente.

Ocurrió con canciones como “Every breath you take” de The Police, que a la luz del movimiento feminista es considerada como un canto al acoso cuando Sting la escribió en la imposibilidad por superar su divorcio; y también con Friends, una serie noventera que fue acusada de contener chistes machistas y homófobos, sin considerar por ejemplo que fue rupturista al incluir una pareja homosexual -Carol y Susan- o mostrar la evolución de Rachel de una mujer cuya pretensión era casarse con un médico a obtener su propio trabajo.

La discusión da para muchas obras respecto a varias temáticas que hoy en día se están conversando y reconsiderando. Una de las más relevantes -que tuvo un nuevo despertar tras el asesinato de George Floyd- fue respecto al racismo y su representación en la pantalla grande.

Tras el lanzamiento de HBO Max, plataforma de streaming perteneciente a Warnermedia, una de las producciones de su catálogo es Lo que el viento se llevó, la que estuvo en el centro de la polémica el 10 de junio por ser considerada racista.

Para darle el tratamiento -a criterio de la empresa- adecuado, la cinta fue removida del catálogo y dos semanas después, retornó con un video explicativo que contextualiza a los tiempos actuales la producción dirigida por Víctor Fleming.

En un registro de cuatro minutos, Jacqueline Stewart -anfitriona en TCM y cineasta- se refiere al filme y cómo se debe entender hoy en día: “Ver Lo que el viento se llevó puede ser incómodo, incluso doloroso. Pero aún así, es importante que las películas clásicas de Hollywood estén disponibles en su forma original para ser vistas y que se discuta al respecto”.

La película de 1939 se centra en la consentida Scarlett O’Hara, hija del dueño de una plantación, quien se encapricha con el prometido de su prima y luego con el galante Rhett Butler. Sin embargo, enmarcado en la Guerra de Secesión estadounidense, fue criticada por la representación de las personas afroamericanas y la glorificación de la esclavitud.

Al estreno de la cinta, el historiador británico David Reynolds escribió: “las mujeres blancas son elegantes, sus hombres nobles o por lo menos galantes y, en el otro extremo, los esclavos negros son en su mayoría obedientes y felices, claramente incapaces de una existencia independiente”.

Si bien Hattie McDaniel -quien interpretó a Mammy- fue la primera actriz afroamericana en ganar un Oscar, fue criticada como “un Tío Tom” a lo que respondió “prefiero conseguir setecientos dólares a la semana representando a una criada que siete dólares siendo una”.

Ocho décadas han transcurrido desde el debut de Lo que el viento se llevó en la salas de cine, y al lanzamiento de HBO Max, la discusión sigue latente.

Según explica Stewart, la cinta presenta “el Sur previo a la guerra como un mundo de gracia y belleza sin conocimiento respecto a las brutalidades del sistema esclavista en el que se basa el mundo. El tratamiento de la película a través del lente de la nostalgia, niega los horrores de la esclavitud, así como el legado de la inequidad racial”, agregó.

La realizadora continúa su discurso puntualizando que la cinta desató una ola de protestas incluso antes de su estreno y que, si bien Hattie McDaniel obtuvo un Oscar, no se le permitió compartir mesa con sus compañeros de elenco, ni tampoco pudo asistir a la premiere por las leyes de Jim Crow que permitían la segregación racial en ese entonces.

Además del video de 4 minutos, HBO Max incluyó un registro consistente en un panel de discusión titulado El complicado legado de Lo que el viento se llevó, grabado en el Festival de Cine clásico de TCM que tuvo lugar en abril de 2019.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.