Cine UC regresa en abril con nueva plataforma online

Fotograma de "De repente, el paraíso" (2019) de Elia Suleiman, película con la que Cine UC vuelve a la exhibición de películas en abril, en su nueva plataforma online.

La película que marcará el regreso a la exhibición de la sala de Alameda es "De repente, el paraíso" (2019), dirigida por el palestino Elia Suleiman. Además de esta comedia, el nuevo servicio prepara para mayo el estreno de "La gomera", cinta rumana de Corneliu Porumboiu.



Luego de una espera de más de un año finalmente vuelven las muestras y estrenos a la cartelera de Cine UC, esta vez en formato digital. La sala de exhibición ubicada en Alameda prepara el lanzamiento de su nueva plataforma de streaming, la que estará disponible en abril en el sitio cine.uc.cl.

La última vez que Cine UC tuvo activada su cartelera fue a comienzos de marzo de 2020, cuando debió cerrar sus puertas y boletería debido a las movilizaciones del estallido social. El Festival de Cine UC, realizado por primera vez de forma online en septiembre, fue única instancia de exhibición de películas desde aquel cierre temporal.

En este retorno por streaming, la cartelera del recinto se reactiva el próximo mes con De repente, el paraíso (2019), del director palestino Elia Suleiman, cinta que ganó el Premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) y que estuvo nominada a la Palma de Oro en 2019.

Una comedia absurdista protagonizada por el propio Suleiman, quien se marcha de Palestina para tener un nuevo comienzo y, con este objetivo en mente, viaja a diferentes ciudades del mundo sólo para darse cuenta que su tierra natal parece estar siguiéndole.

Fotograma de "De repente, el paraíso" (2019), una comedia de Palestina protagonizada por su director, Elia Suleiman, quien emprende un viaje a distintas ciudades del mundo.

Se dice que el estilo de los filmes de Suleiman está influido por el cine de Buster Keaton y Jacques Tati, por la economía de los diálogos de sus personajes y su sentido del humor, donde un protagonista con poca expresividad facial deambula por distintos lugares y se mete en diversos problemas o malentendidos.

Como Tati en Playtime (1967), Suleiman deja al espectador un comentario satírico hacia la sociedad en la interacción de sus protagonistas con su entorno y con otros personajes. En su película Intervención divina de 2002, que ganó el Premio FIPRESCI y el Premio del Jurado en Cannes, el humor absurdo toma lugar en los territorios del conflicto israelí-palestino.

Con este estreno, Cine UC retoma sus operaciones de manera oficial y para mayo tendrá disponible para el público el filme rumano La gomera (2019) de Corneliu Porumboiu, un thriller que fue parte de la selección oficial del Festival de Cannes y que ganó el premio a Mejor guión del Festival de Cine Europeo de Sevilla.

“Paralelamente, a fines de marzo retomaremos nuestros conversatorios vía Facebook y Zoom, en que el crítico de cine Felipe Blanco irá entrevistando a diversas personas que realizan un oficio dentro del cine, tales como asistentes del director, directores de arte, montajistas, compositores musicales”, explican desde la sala del Centro de Extensión de la Universidad Católica de Chile.

Las funciones presenciales no serán retomadas hasta el segundo semestre de 2021. Para ese entonces, Cine UC tiene contemplado comenzar a proyectar en el nuevo Centro de Extensión Oriente, cuyo teatro cuenta con 240 butacas y fue inaugurado hace unos meses en el campus de la Universidad Católica en la Avenida Jaime Guzmán Errázuriz 3300 de Providencia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.