SAOKO: Rosalía estrena su personal homenaje al reggaetón más clásico

La portada de Motomami, el próximo y esperado disco de Rosalía.

La cantante española presentó el single de su próximo álbum de estudio, a estrenarse en marzo. Escúchalo aquí.


“Saoco, papi, saoco”, se puede escuchar en la canción homónima de Daddy Yankee junto a Wisin y Yandel, la clara inspiración del título y coro del nuevo sencillo de Rosalía, SAOKO, lanzado el día de hoy junto con un videoclip, el que forma parte de lo que será el nuevo disco de la artista española, a estrenarse este 18 de marzo. ¿Su nombre? Motomami.

Hace unas semanas, Rosalía ya había estrenado varios fragmentos de canciones que serán parte de este nuevo disco, como Bulerías o Candy. Sin embargo, el breve video en el que se presenta la canción Hentai fue sin duda lo que más acaparó la atención mediática y de sus fans, en gran medida debido a su particular letra.

A su vez, la publicación de la bachata LA FAMA, a dúo con el mismísimo The Weeknd, no cumplió con las expectativas que ya habían sembrado revistas como Rolling Stone. Eso sí, el medio ya ha descrito al nuevo álbum como “lleno de disonancias, sintetizadores y órganos saturados. Un trabajo innovador y vanguardista que captura las raíces y capacidades técnicas de Rosalía”. Además, se comparó su nivel de experimentación lírica, rítmica y sonora con discos como Ill Communication, de Beastie Boys (1994), o Play (1999), de Moby.

En SAOKO también hay de hecho atisbos más experimentales: cortes de jazz que emergen entre quiebres de ritmos urbanos distorsionados y voces intervenidas con autotune, las que se encuadran dentro de un video entre motocicletas y gasolineras, dirigido por Valentin Petit.

“Samplear a Wisin y Daddy Yankee es, para mí, el homenaje más directo que puedo hacer al reguetón clásico, un género que amo y que es una constante inspiración a lo largo de todo el proyecto de Motomami”, señaló Rosalía en el comunicado que acompaña el lanzamiento.

Sin embargo, durante una entrevista realizada en el medio Rolling Stone, Rosalía aclaró que no solo del género urbano se inspira el disco, ya que durante su realización la cantante española ha escuchado a diferentes artistas, como Héctor Lavoe, Nina Simone, Patti Smith, Bach y Vivienne Wesstwood, incluso reconociendo que las películas de Pedro Almodóvar y Andréi Tarkovski forman también parte de sus referencias.

Cabe destacar que hace solo unos días fue presentada la portada del disco Motomami, la que causó diferentes comentarios en las redes sociales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.