Aliento: obra de Delfina Guzmán sobre la soledad en la vejez inaugura funciones gratuitas de ciclo Al Teatro

El montaje se podrá ver de modo virtual y es una potente reflexión en torno a la tercera edad. Lee aquí las coordenadas del ciclo.


Este año la plataforma Al Teatro continúa su programa de encuentro y diálogo intergeneracional de las personas mayores a través de las artes escénicas. Con un formato de exhibiciones híbrido que comenzó en 2020, busca contribuir con el retorno de las personas mayores a las nuevas condiciones de interacción: conectarlas con el arte y la tecnología, invitarlas a reflexionar sobre temas contingentes, y así, incentivarlas a vivir una cotidianidad más activa, según describe un comunicado de la entidad. .

La programación se inicia este 12 de agosto a las 19:00 horas con la función virtual gratuita de Aliento, obra dirigida por Álvaro Viguera, escrita por Elisa Zulueta y protagonizada por Delfina Guzmán, quien encarna a Lupe, una mujer de 92 años que habla con tristeza y humor sobre la vejez, la soledad y la muerte. Una nonagenaria que intenta convencer a su hija a través de una carta que la ayude a terminar con su propia vida. Un relato triste y a la vez desenfadado que recorre recuerdos, confesiones del pasado y la desolación del presente.

Aliento, que tiene una duración de 35 minutos, será seguida por un conversatorio post función, todo en el escenario virtual Teatroamil.tv. En la conversación participarán el director de la obra, Álvaro Viguera, Delfina Guzmán y dos académicos de la Universidad de Chile: Felipe Abbott Matus, director (s) del Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho y responsable del proyecto enfocado en las personas mayores “Cosechando saberes, sembrando derechos”, y Alejandra Palma, médico internista y jefa de la sección de Cuidados Continuos y Paliativos del Departamento de Medicina Interna del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

Luego de esta función, la obra quedará disponible en formato on demand, de forma gratuita, para ser vista en cualquier horario hasta el 14 de agosto.

La vuelta a las salas

Por otro lado, el retorno a lo presencial este año convocará al público de las regiones Metropolitana y la Araucanía, quienes podrán asistir a funciones en vivo previo retiro de entradas gratuitas. El primer retiro de entradas se llevará a cabo en Santiago, el día 9 de septiembre en boleterías del Teatro UC (Jorge Washington 26, Ñuñoa) para asistir a la función de Molly Bloom, obra de Viviane De Muynck y Jan Lauwers, protagonizada por Gaby Hernández, que se presentará en el mismo teatro el 21 de septiembre. Las entradas se entregarán a personas mayores de 60 años, por orden de llegada.

Fortaleciendo el compromiso de abrir espacios de encuentro en torno a la cultura, la reflexión y la participación ciudadana de las personas mayores, el ciclo Al Teatro organizará también el conversatorio virtual “Nueva constitución, personas mayores y acceso a las artes”, que se realizará con la colaboración del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile y contará con la participación de ex convencionales constituyentes. Este conversatorio se realizará el próximo 24 de agosto, próximamente se informará sobre el mecanismo de acceso para las personas interesadas.

Toda la programación e indicaciones para participar en las diferentes actividades del programa Al Teatro están disponibles en Teatroamil.cl/alteatro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.