Caso coimas en el MOP: fiscalía decide no perseverar en investigación contra exdiputado Gustavo Hasbún

El exdiputado de la UDI, Gustavo Hasbún. Foto: Pedro Cerda /AGENCIAUNO.

El jefe de Alta Complejidad de La Araucanía, Héctor Leiva, decidió no seguir adelante con la investigación por el presunto pago de coimas en la repartición de Obras Públicas de esa región, y la justicia ya agendó una audiencia para cerrar el proceso que se abrió en su contra luego de que el empresario Bruno Fulgeri asegurara que el exparlamentario le pidió dinero para campañas a cambio de contactos en el gobierno.


El día viernes 14 de mayo de 2021, a las 11 horas, vía Zoom, en el Juzgado de Garantía de Temuco, se concretará la decisión de la Fiscalía de La Araucanía de no perseverar en la investigación en contra del exdiputado Gustavo Hasbún (UDI). Ese día, el exalcalde de Estación Central, que este fin de semana se juega un nuevo periodo como jefe de esa comuna, dejará de tener calidad de imputado.

“Que por esta presentación, comunico a usted que practicadas las diligencias de investigación necesarias, el Ministerio Público con fecha 6 de mayo de 2021 ha decidido declarar cerrada esta investigación, solo respecto de la línea investigativa seguida adelante en contra del imputado Gustavo Adolfo Hasbún Selume, por el eventual delito de cohecho”, dice el escrito ingresado al tribunal por el fiscal jefe de Alta Complejidad Héctor Leiva.

La causa cobró mayor notoriedad en febrero de 2020, cuando el empresario y dueño de la constructora SGYC, Bruno Fulgeri, quien operaba como contratista en el Ministerio de Obras Públicas de La Araucanía, denunciara que el exdiputado UDI le había pedido apoyo económico para las parlamentarias de 2017 y que a cambio Hasbún le había ofrecido realizar gestiones para solucionar y agilizar los pagos que le adeudaba la repartición de gobierno, en particular con el subsecretario de ese entonces, hoy ministro, Lucas Palacios.

Junto con cerrar el caso, el investigador del Ministerio Público sostuvo que no se lograron encontrar antecedentes para imputar a Hasbún en la indagatoria, que tiene su origen cuando en el mes de octubre del año 2019, el exintendente de la Región de La Araucanía Jorge Atton presentó una denuncia por supuestas irregularidades, sobornos y tráfico de influencias en el MOP de la región que le había comentado el diputado de Evópoli Andrés Molina .

“Sirva fijar audiencia a fin de que el Ministerio Público comunique su decisión de no perseverar en el procedimiento, sólo respecto de la línea investigativa seguida adelante en contra del imputado Gustavo Adolfo Hasbún Selume, por el eventual delito de cohecho”, se lee en el escrito judicial.

En enero de este año el Juzgado de Garantía de Temuco, a petición de la defensa de Hasbún -liderada por el abogado Mario Vargas- había sobreseído al exalcalde de Estación Central, sin embargo, tras una apelación del Ministerio Público, la corte de esa ciudad decidió mantener la indagatoria vigente en espera de pesquisas que aún faltaban. A cuatro meses de ese revés fue la propia fiscalía la que reconoció ante la justicia que no tiene antecedentes para seguir adelante, pero sólo respecto de Hasbún, y se profundizará en los detalles de la audiencia de este viernes.

El abogado Mario Vargas sostuvo a La Tercera queestamos muy conformes con la decisión del Ministerio Público, desde un comienzo sostuvimos la inocencia de mi representado y esto lo confirma. Esto fue una denuncia que le causó mucho perjuicio a mi cliente en términos personales y profesionales y el término de la causa viene en hacer justicia a la persona de don Gustavo Hasbún”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.