El encargado de la franja del Rechazo

RECHAZO

Fredy Delpino, uno de los socios de Cueca Films -la misma productora que estuvo a cargo de la campaña del exabanderado presidencial UDI Joaquín Lavín-, es el escogido por Chile Vamos y el Partido Republicano para la elaboración de los registros audiovisuales de cara al plebiscito del 4 de septiembre. El trabajo comenzará formalmente este viernes, cuando se reúnan con los miembros de la sociedad civil y comiencen a dar lineamientos de lo que será el mensaje a transmitir.


Para este viernes en la mañana están convocados los representantes de las nueve organizaciones de la sociedad civil que se inscribieron para participar en la franja del Rechazo de Chile Vamos y del Partido Republicano. En la cita comenzarán a trabajar formalmente con los cuatro enlaces que cada partido designó para elaborar la pieza audiovisual: Jorge Selume (Evópoli), Gonzalo Müller (UDI), Bernardo Fontaine (RN) y Marco Antonio González (Partido Republicano).

Las gestiones se han apurado con una nueva designación que se ha dado en la campaña del Rechazo: la oficialización del encargado que confeccionará los videos para la franja. Se trata del director Fredy Delpino de Cueca Films, empresa audiovisual que cuenta con experiencia en campañas políticas.

Anteriormente, de hecho, trabajó en la primaria presidencial -de junio del año pasado- de Joaquín Lavín (UDI). En esa oportunidad -cuya coordinación fue con el brazo derecho del exalcalde, el exdiputado Ernesto Silva (UDI)- mostraron un mensaje de un Lavín cercano y siempre presente en los problemas de la gente.

Cueca Films, en la que trabaja Delpino, nació el 2008 y también cuenta con experiencia en campañas publicitarias de empresas como Claro, Watts, Oxxo, Burger King, Enjoy, entre otras. En la reunión de este viernes, se espera que se fijen los primeros delineamientos respecto del mensaje de la campaña, el cual ya cuenta con una definición clara por parte de las colectividades: que será la sociedad civil la que esté en primera línea.

Así, saldrán en la pantalla los organismos inscritos: Salud Libre, No Más Víctimas, Mi Derecho a Educar, Mentoras, Cabilderos, Coordinadora Nacional de Movimientos Ciudadanos, Educación Libre y Diversa, Con Mi Plata No y Apyme.

Estos organismos delinearán el mensaje que quieren transmitir y los enlaces de los partidos le darán una forma coordinada junto con la ayuda de la agencia. Tanto la UDI, RN, Evópoli y el Partido Republicano les dieron autonomía a estos cuatro personeros designados para que elaboren las piezas.

Anteriormente, la oposición lanzó lo que llamaron la “Franja ciudadana por el Rechazo”, una serie de piezas audiovisuales publicadas en internet y redes sociales, con las que buscaron convocar a organismos de la sociedad civil a que se sumaran al Rechazo.

En esa ocasión, los partidos trabajaron con el realizador audiovisual Felipe “Yeti” Costabal, quien anteriormente colaboró en la campaña presidencial de José Antonio Kast y es autor de uno de sus jingles. En el sector dicen que ha estado presente en el trabajo de la campaña.

Otro refuerzo que se sumó esta semana es la periodista Claudia del Solar, quien trabajó con la exsubsecretaria de Prevención del Delito Katherine Martorell. Ella ayudará en los temas comunicacionales y en la gestión con los medios de comunicación del Rechazo.

En los partidos recalcan que esta será una campaña atípica y que, hasta ahora, no se ha pensado en un comando como tal. En ese sentido, tienen descartado que se vaya a crear la figura de un jefe de campaña o que se use una sede de comando física, como suele ocurrir en otros hitos electorales.

La idea es que los políticos permanezcan en segunda línea y que sea más bien un comando ciudadano.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.