Argentino gana el Sudamericano de Optimist y chilena Salvatore consigue el bronce

La falta de viento en la bahía de Algarrobo no permitió las últimas regatas. La corona fue para Santino Marcatelli.


Con podio para Argentina, Brasil y Chile concluyó este viernes el Campeonato Sudamericano de Veleros Optimist, en la Cofradía Náutica del Pacífico de Algarrobo, con la participación de 169 timoneles de 17 países.

Aunque la escasez de viento no permitió la disputa de regatas en los dos últimos días, se consiguió superar el mínimo de tres recorridos para validar el torneo. Así, con cuatro pruebas realizadas, la corona continental de la categoría para menores de 15 años quedó por segundo año consecutivo en manos del argentino Santino Marcatelli, con tres triunfos parciales y cinco puntos negativos; seguido por el brasileño Guilherme Menezes, con 15 unidades, el mismo puntaje pero con mejores parciales que la chilena Rafaela Salvatore, quien ocupó el tercer puesto. La representante local y la campeona femenina del subcontinente.

“Estoy muy contento porque incluso me penalizaron el martes y aun así pude ganar el campeonato. Más adelante todavía no he decidido en qué bote navegar. Pero me encantaría llegar a los Juegos Olímpicos”, dijo Marcatelli.

En tanto, Salvatore, navegante de la Cofradía Náutica del Pacífico y única mujer en el podio, señaló que “este fue mi último Sudamericano y estuvo mucho mejor de lo que yo esperaba. Estoy muy, pero muy contenta. Y de mi paso por los Optimist lo mejor es la gran cantidad de amigos que he hecho… Sí, me gustaría seguir navegando, creo que en 29er; ya lo tengo conversado con una de mis amigas”.

La competencia por Equipos, en tanto, fue ganada por Argentina 1, que se impuso en el duelo final a Perú 1, mientras que el tercer puesto quedó en manos de Brasil 3.

En la Copa de las Naciones, reservada para países que no forman parte del subcontinente, los aplausos fueron para el equipo Estados Unidos 2.

Seguir leyendo