Hockey césped: los Diablos vapulean a Brasil y se medirán con México por el paso a semifinales

Chile venció 5-0 a Brasil, en la segunda fecha de la Copa Panamericana de hockey césped.

Chile venció 5-0 a Brasil, en la segunda fecha de la Copa Panamericana de hockey césped.

La selección chilena masculina se impuso por 5-0 en el Country Club y aseguró el segundo lugar del Grupo A de la Copa Panamericana 2022.


La selección chilena masculina de hockey césped goleó por 5-0 a su similar de Brasil, en la segunda fecha de la Copa Panamericana 2022, que se disputa en el Country Club, en la comuna de La Reina. Con este resultado, aseguró el segundo lugar del Grupo A del torneo, por lo que ahora se medirá con México, tercero del Grupo B, por el paso a semifinales.

Los Diablos, que venían de caer de forma dramática ante Argentina, en el debut, controlaron las acciones de principio a fin, con buen juego colectivo y con mucha presión en la salida. Rápidamente, Ignacio Contardo aprovechó un mal control del equivo rival y batió al arquero Rodrigo Faustino (4′). Era el 1-0.

Pese a la ventaja, Chile continuó dominando sin contrapeso y con mucha agresividad. La intención estaba clara: lograr una ventaja amplia para así tener mejores chances de un cruce favorable que permita soñar con ir al Mundial de India.

El premio a la insistencia llegó a los 11′, cuando William Enos puso el 2-0, ante una escuadra brasileña muy dubitativa, que perdía constantemente la pelota y que sucumbía ante la superioridad de los rojos. El tanto llegó tras una gran jugada por el sector derecho y un preciso centro de José Hurtado al primer palo.

Ya en el segundo cuarto, el mismo Hurtado aumentó las cifras (20′), tras una brillante acción de Raimundo Valenzuela. De esta forma, los Diablos aprovecharon la ventaja numérica tras la amonestación del capitán de Brasil, André Patrocinio, quien estuvo cinco minutos fuera por un cambio mal realizado (19′).

Y cuando quedaban apenas cuatro segundos para el cambio de lado, Juan Amoroso anotó el 4-0 parcial tras un córner corto servido por Franco Becerra, en la sexta oportunidad. Hasta ahí, la misión estaba muy bien encaminada.

Tras el descanso, Chile no se relajó. Amoroso repitió la fórmula, tras un córner corto servido por Vicente Goñi, para marcar el quinto de la selección chilena. Fue la única conquista de los locales en el tercer cuarto.

Recién ahí, con el marcador sentenciado, Brasil se atrevió a pasar la mitad de la cancha. Un par de veces logró aproximarse al arco nacional, pero sin peligro real. El resto fue un trámite.

De esta forma, Chile llega prendido a la siguiente ronda de la Copa Panamericana de hockey césped, donde enfrentará a México por el paso a semifinales del certamen, este miércoles, a las 16 horas.

Juan Amoroso, una de las figuras del partido, valoró el triunfo, aunque fue autocrítico. “Creo que tuvimos la suerte de que en el primer cuarto se nos abrió el arco, pudimos meter goles y eso es importante. No terminamos jugando de la mejor manera, pudimos haber terminado mucho mejor, pero hicimos un buen partido y el equipo va muy bien a lo que viene”, comentó al CDO.

Sobre el cruce con México, el jugador aseguró que ahora comenzarán con la preparación. “Estábamos enfocados en Brasil. Todavía no hemos visto nada de México, solo sabemos que jugamos cotra ellos. Hoy vamos a descansar y ya mañana pensaremos en México”, agregó.

Mientras que el capitán de Brasil, André Aparicio, lamentó la derrtoa. “Fue un partido muy difícil, cometimos muchos errores en el inicio del partido que nos costaron muy caro. Tenemos que levantar”, señaló.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.