Jeanarett Valenzuela: "No me he dopado"

Jeanerett Valenzuela

La canoísta, que presentó una muestra adversa por Meldonium, repite el discurso de inocencia habitual que utilizan los afectados en estos casos.



Jeanarett Valenzuela dice estar sorprendida ante la sospecha. La canoísta del Team Chile que el martes fue separada de la delegación nacional que compite en los Juegos Bolivarianos, asegura no tener idea de cómo fue posible que una muestra suya haya arrojado un resultado adverso.

Tras un control sorpresa realizado a mayo, la deportista presentó rastros de Meldonium, una sustancia que mejora la circulación sanguínea y, por ende, el rendimiento. Y que recién en 2016 fue incluida en el listado de sustancias prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje.

En su retorno a Chile, la deportista hace una pausa para hablar sobre su caso, el que recién está en proceso de investigación.

¿Asume haber consumido Meldonium?

No. Ni siquiera conocía el medicamento. Es caro y se compra fuera de Chile. No sé cómo pudo haber llegado esta sustancia a mi organismo, es algo que se está investigando, pero descarto absolutamente que lo haya consumido de forma consciente.

¿Por qué aparece entonces la sustancia en su muestra?

Es algo que está en investigación. No tengo idea cómo llegó eso en mi organismo. La muestra es de hace mucho tiempo y recién ahora aparece. Es extraño. Se suponía que en (el laboratorio de) París ya la habían analizado y apareció limpia. Luego la enviaron a Barcelona y ahí la detectaron. Es raro.

¿Cree que se pudo contaminar en el camino?

No lo sé. Es algo que debe investigarse. Yo apelaré a cualquier tipo de sanción, porque soy una atleta limpia. Ya estoy en contacto con abogados para definir la defensa y los pasos a seguir. Además, en el correo que me envió la Comisión Nacional (Contra el Dopaje) no aparecen detalles, sólo que tengo la sustancia, por lo que estamos pidiendo más detalles. Hay una cantidad mínima que es la que se considera dopaje.

Pero usted es la tercera canoísta con presencia de ésta sustancia, los otros dos son compañeros suyos...

No tengo idea para qué sirve la sustancia, ni conozco mucho sobre los otros casos. En los entrenamientos compartimos todo y quizás tomé una botella con agua contaminada, quizás ahí puso alguien alguna pastilla con la sustancia. Son muchas las posibilidades. Es algo que me tiene afectada y que quiero aclarar.

¿Cómo se tomó su equipo su suspensión provisional, justo antes de competir?

Dentro de todo, bien. Me apoyaron mucho. Fue algo complicado, pero supieron entender.

¿Descarta haberse dopado?

Sí. No me he dopado, lo descarto absolutamente. Nunca he consumido nada. Confío en que voy a ser capaz de demostrarlo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.