La denuncia que salpica a la ANFP

FACHADA ANFP

En Quilín recepcionaron el documento que presentó Arica el 29 de noviembre, mismo día de las elecciones. Piden suspender a Barnechea de todas las competencias.



El 29 de noviembre, al mismo tiempo que en el salón plenario de la ANFP se dirimía a Sebastián Moreno como el sucesor de Arturo Salah en la presidencia por los próximos cuatro años, la oficina de partes de Quilín ingresaba la denuncia de Arica frente a Barnechea, que hoy tiene envuelto a la sede del fútbol en un nuevo foco de conflicto. Eso, al menos, indica el documento al que tuvo acceso La Tercera.

El reclamo formal de 11 páginas, y que está firmado por Carlos Ferry, timonel del elenco nortino, expone ante el tribunal de disciplina la grave falta del cuadro que preside Armando Cordero: "El club no cumplió, en forma íntegra y oportuna, su obligación de haber pagado al contado la cuota de incorporación a la ANFP, lo que configura una violación al reglamento y corresponder por ende aplicarles una sanción (...) El demandado no ha dado cumplimiento al referido contrato, dejando de pagar parte de su cuota de incorporación a la Primera División B del fútbol profesional ascendente a UF 12 mil cuyo vencimiento fue el pasado 30 de junio de 2018", dice el escrito.

Arica, en su denuncia, asegura que desde la ANFP le entregaron detalles de la deuda que existe por parte del cuadro Huaicochero: "Hemos tomado conocimiento de la existencia de esta demanda y del incumplimiento de Barnechea, de manera informal, con fecha 23 de noviembre de 2018, realizando la correspondiente consulta al directorio de la ANFP al día hábil siguiente, esto es, el 26 de noviembre de 2018, recibiendo respuesta el día de presentación de esta denuncia, esto es, el 27 de noviembre de 2018", agrega la misiva.

Lo cierto es que el equipo que hoy descendió a Segunda División pide las penas máximas para Barnechea. Busca que se le aplique el reglamento: "Solicitamos al honorable tribunal autónomo de disciplina, que con el mérito de los antecedes expuestos, de curso a la presente denuncia en contra del club Barnechea, para finalmente aplicar: A) La sanción de pérdida de todos los puntos que hubieren obtenido en el torneo de Primera B; y B)La suspensión inmediata del referido club de la competencia actual de dicha división".

En el documento se adjunta la copia de la demanda en contra de Barnechea de parte de la ANFP ante el tribunal de asuntos patrimoniales y la transacción celebrada entre el órgano de Quilín y el cuadro capitalino que se realizó el 20 de diciembre de 2017.

Toda esta denuncia, finalmente, provocó que Barnechea presentara una querella en el 13° Juzgado de Garantía de Santiago contra Carlos Ferry, presidente de Arica y contra quienes resulten responsables del delito de administración desleal. Los capitalinos acusan que Ferry negoció con la ANFP votar por Moreno, señalando que "sospechosamente" el mismo día de la elección el elenco nortino los denunció ante el tribunal de disciplina, por no pagar la cuota de incorporación. De darle el tribunal la razón a Arica, el cuadro santiaguino descendería y, con ello, San Marcos seguiría en el fútbol profesional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.